Estos son los 10 problemas de salud global a tener en cuenta en 2023

825
Covid persistente, envejecimiento poblacional, salud mental o efectos de la salud del cambio climático marcarán la agenda en salud de 2023 a nivel mundial.

El 2022 ha sido convulso en muchos sentidos, especialmente en el área económica y de salud, donde la pandemia del Covid-19 sigue estando presente en todos los países.

A la espera de que lo que puede suponer la apertura de fronteras en China, los expertos no sabe qué consecuencias puede tener debido.

A la poco o nula información que ha aportado el gobierno Chino, investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington (EE.UU.) advierten de una serie de problemas de salud más críticos a tener en cuenta en 2023.

Covid persistente

El covid persistente es un problema de salud a tener muy en cuenta en 2023.

El impacto en la salud de la infección por este enfermedad interrumpe la capacidad de una persona incorporarse a su vida normal e interfiere en sus relaciones durante meses.

«Las personas con Covid persistente necesitan apoyo diagnóstico y de rehabilitación adecuado por parte de los médicos de atención primaria.

Necesitamos desesperadamente más investigación para encontrar tratamientos efectivos.

Así como medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar esta situación», señala Sarah Wulf Hanson, experta en el campo del Covid persistente.

Salud mental

Los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Sin que haya evidencia de una disminución de esta carga desde 1990.

El impacto de la pandemia de Covid-19, la guerra de Putin han tenido u gran impacto sobre la salud mental, por lo que su abordaje siendo una prioridad.

Las naciones deben entender cómo han impactado estas situaciones inesperadas en la prevalencia y carga de los trastornos mentales a partir de 2022 para adaptar su respuesta ante la salud.

«Investigamos el abuso sexual infantil, la violencia de pareja y la victimización por intimidación como factores de riesgo para los trastornos mentales.

En el futuro, necesitamos una mejor comprensión de los otros factores de riesgo de los trastornos mentales,.

Cómo varían entre las diferentes poblaciones y cómo ofrecer las mejores oportunidades para la prevención a nivel de la población», afirma la investigadora Alize Ferrari.

Impacto del cambio climático sobre la salud

Aunque todavía hay personas que no creen en el cambio climático, las evidencias muestran que ya está afectando la salud de millones de personas en todo el mundo.

Pero lo más preocupante es que el cambio climático empeorará a lo largo de este siglo.

Las personas experimentan tanto los efectos directos del calor extremo como una miríada de efectos indirectos.

Las inundaciones pueden obligar a millones de personas a abandonar sus hogares y afectar su salud mental.

Las sequías y las tormentas pueden afectar la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua.

Y los episodios de incendios forestales pueden aumentar la contaminación del aire.

Como se sabe por la pandemia, la preparación es clave y estamos lejos de estar preparados para los impactos en la salud de un clima más cálido.

I«El mayor énfasis hasta la fecha en el cambio climático, y con razón, se ha puesto en lo que llamamos mitigación: reducir las emisiones que conducen al calentamiento global.

Sin embargo, hasta la fecha, estos esfuerzos han sido demasiado comedidos.

Nos encontramos en una situación en la que el cambio climático es un hecho.

Y se debe prestar mucha más atención a minimizar los impactos en la salud global a través de la adaptación o la mejora de la resiliencia», advierte el investigador Michael Brauer.

Brauer añade que hay que trabajar en mejorar la salud en general y el desarrollo socioeconómico de poblaciones determinadas. Porque sabemos que aquellos que son más vulnerables sufrirán más.

«La contaminación del aire es uno de los principales factores de riesgo globales y actualmente responsable de aproximadamente el 8% de toda la mortalidad global.

Sin embargo, es un problema con soluciones conocidas».

«Las intervenciones dirigidas a los factores de riesgo modificables, como la baja educación, el tabaquismo y el nivel alto de azúcar en la sangre, tienen el potencial de reducir la carga social general y deben priorizarse», señala Emma Nichols.

Autora principal de un artículo de «The Lancet Public Health» sobre el pronóstico de la demencia.

Por ello, los sistemas de salud deben adaptarse para hacer frente a las necesidades de las poblaciones mayores, algo que debe ser una prioridad en 2023.

Enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de muerte en todo el mundo.

Y representan el 28 % del total de muertes en 2021.

Además, contribuyen sustancialmente a la pérdida de salud y a la carga económica de los sistemas de atención médica.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir al abordar los factores de riesgo cardiovasculares modificables.

Como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la obesidad, los riesgos dietéticos, el tabaquismo y la contaminación del aire.

Gripe & bronquiolitis

Tras la pandemia de Covid.19, todavía muy presente, Las infecciones de las vías respiratorias inferiores, especialmente el virus respiratorio sincitial (VRS) y la gripe, resurgieron con fuerza a finales de 2021.

Y se espera que se conviertan en un grave problema de salud a tener en cuenta en 2023.

Las medidas para controlar el SASR-CoV-2, mascarillas y el distanciamiento social, trajeron consigo una disminución general en las infecciones por gripe y bronquiolitis en 2020.

Con la relajación de estas medidas, muchos niños pequeños que no han estado expuestos al VRS en los últimos dos años se están infectando. También ha habido un repunte de casos de gripe en todas las edades.

«Después de experimentar interrupciones significativas en los sistemas de atención médica en todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19.

Los aumentos en las infecciones respiratorias y otras enfermedades transmisibles se han sumado a la carga existente de enfermedades crónicas no transmisibles.

Creando una doble carga de enfermedad exacerbada por las condiciones sociales, desigualdades observadas a nivel mundial», advierte la investigadora del IHME, Cristian Razo.

El papel de la pobreza en la salud

«Parece que la pobreza es la madre de la desigualdad en salud.

La distribución desigual de los recursos se ha ampliado debido al cambio climático y al aumento de la violencia.

Los países de bajos y medianos ingresos experimentan peores resultados de salud que los países de altos ingresos.

La esperanza de vida es 34 años menor, la mortalidad de menores de 5 años es alrededor de 100 veces mayor.

Las muertes por violencia interpersonal y suicidio son 30 veces mayores y las muertes atribuibles a la resistencia a los antimicrobianos son 12 veces mayores.

Debemos abordar con urgencia el impacto de la pobreza en la salud, la vida y la muerte», avisa Mohsen Naghavi.

Fortalecer los sistemas de salud

Fortalecerlos  a nivel mundial sigue siendo un aspecto crítico de lo que se necesita para sistemas de salud resilientes.

Esto será particularmente relevante a medida que los países redirigen sus recursos y atención después de la fase aguda de la pandemia de Covid-19.

«Los responsables de salud pública deben reflexionar sobre las lecciones aprendidas de la pandemia para evitar el colapso del sistema de atención médica en la próxima crisis.

Y garantizar que las personas que necesitan atención puedan acceder a una atención médica de calidad», asegura Sarah Wulf Hanson.

Diabetes

«La diabetes es la cuarta causa principal de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad en América Latina y el Caribe.

Y entre las cinco causas principales, es la única que muestra un aumento en comparación con 1990. }

La carga de diabetes en las Américas es grande, creciente, heterogénea y en expansión. Especialmente en los países de América Latina Central y el Caribe.

Accidentes de tráfico

Las lesiones causadas por los accidente de tráfico siguen siendo una causa lesión importante y prevenible.

Para las personas de 15 a 49 años, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte.

Fuente: www.abc.es