Cuarta dosis de la vacuna del Covid: cómo saber si debo aplicármela y si tengo que sacar turno

547
La situación provincia por provincia. Qué se sabe de la quinta dosis. ¿Qué vacunas necesito si viajo en vacaciones de invierno?.

Ante la llegada del frío y el aumento de contagios de coronavirus y otras enfermedades respiratorias.

Las autoridades sanitarias nacionales solicitaron a la población que concurra a los vacunatorios a aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna. Además de mantener cuidados como el uso de barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud nacional, el 89,7% de las personas iniciaron su esquema de vacunación.

El 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo.

Desde el 14 de abril, además, se comenzó a aplicar en todo el país el segundo refuerzo para grupos priorizado.

Como personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso. Que hayan recibido el primer refuerzo hace 4 meses o más.

En la última reunión de ministros y ministras de sanidad en el Consejo Federal de Salud (COFESA).

La ministra Carla Vizzotti, apuntó que el objetivo era aplicar la segunda dosis de refuerzo “lo más rápido posible a las personas que tienen mayor riesgo. Para disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos”.

Y remarcó que todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses. Y todavía no se habían aplicado siquiera la primera dosis de refuerzo.

Cómo darse la vacuna en la Ciudad de Buenos Aires

Este jueves, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que en la ciudad de Buenos Aires la cuarta dosis estará disponible también para «el resto de la población».

Además de los grupos priorizados, siempre que hayan «cumplido más de 120 días tras la aplicación de la tercera dosis».

Desde la página oficial del Ministerio de Salud porteño se aclara que el orden de asignación de turnos será igual que con las dosis anteriores.

Otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, priorizando a quienes hayan recibido la tercera dosis hace más de 120 días, por orden de edad.

Una vez que sea contactada, la persona podrá seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

Cómo vacunarse en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, la aplicación de la cuarta dosis es libre para todos los mayores de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación con la primera dosis de refuerzo.

Aplica también para las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, y quienes viajen al exterior.

La misma puede aplicarse en cualquiera de los vacunatorios dispuestos en los 135 municipios de la provincia.

Para consultar cuál es la dosis que corresponde, y dónde aplicárla según la provincia de residencia, podés ingresar al sitio web del Ministerio de Salud Nacional.

¿Qué se sabe de la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19?

Quirós apuntó esta semana que era «probable» que la segunda dosis de refuerzo «sea la última» del 2022 para la gran mayoría de la población.

Y que la próxima campaña de vacunación empezaría el próximo otoño. Además, remarcó que hasta el momento ningún país aplicó más que cuatro dosis.

En abril, cuando se anunció que CABA comenzaría a aplicar la cuarta dosis de la vacuna a los grupos priorizados. El titular de la cartera de Salud porteña explicó que había una diferencia entre una dosis adicional y una de refuerzo para anticipar posibles confusiones.

Y aclaró que la mayor parte de la población que había completado el esquema primario de vacunación contra el Covid-19 había recibido dos dosis.

Pero que un grupo particular -los mayores de 50 que habían recibido Sinopharm o aquellas personas con patologías severas- habían completado el esquema con tres dosis.

«Esto significa que el primer refuerzo para la gran mayoría fue la tercera dosis y para este grupo reducido fue la cuarta.

Ahora se va a dar el segundo refuerzo, para la enorme mayoría es la cuarta dosis, y para este grupo particular es la quinta dosis. Por eso, para no confundir es mejor hablar de refuerzos”, señaló.

Vacaciones de invierno: ¿Qué dosis necesito para viajar?

Las fechas de inicio y finalización del receso escolar y las vacaciones de invierno varía según cada provincia.

En Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, las vacaciones van entre el 18 y el 29 de julio.

En tanto, en Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, entre los días 11 y 22 de julio.

En el marco de la pandemia, muchos países continúan imponiendo restricciones para el ingreso de extranjeros.

Según el último reporte de Migraciones, con fecha del 31 de mayo, en América Latina, todos los países cuentan con fronteras abiertas y en la mayoría se solicita esquema de vacunación completo.

A excepción de Bolivia y México que no lo requieren. En Chile, por ejemplo, persisten los tests aleatorios al arribo.

En otros destinos internacionales varía según el país de procedencia, en otros casos las fronteras están abiertas si se cuenta con esquema de vacunación completo.

Salvo casos como Reino Unido donde no hay restricciones para el ingreso o Japón, por ejemplo, donde las fronteras semi cerradas.

Fuente: www.pagina12.com.ar