Casos, velocidad de contagios y fallecidos: cómo avanza la cuarta ola de COVID en la Argentina

400

“A esta ola de COVID le quedan un par de semanas todavía”, afirmó Fernán Quirós este martes.

Lo cierto es que desde que el reporte de casos dejó de ser diario para convertirse en semanal hubo un aumento sostenido de contagios.

Sin contar que muchos afectados no son relevados por el informe que emite la cartera que lidera Carla Vizzotti. Ya que no pertenecen a los grupos que deben testearse o, simplemente, eligen realizar la prueba casera y omiten la notificación.

El 17 de abril se contabilizaron 8387 positivos, ese fue el momento en que se concretó el primer envío semanal de casos.

El pasado 28 de mayo, último reporte emitido, se identificaron 51.778 afectados. De este modo, en los 41 días que separan un informe del otro se registró un alza del 517%. A razón de más de 129% promedio cada 10 días.

Vale aclarar que esta cifra es un promedio, ya que el incremento no fue siempre el mismo.

Dicho en números, y tras evaluar solamente el mes de mayo, del 1 al 8 se reportaron 17.646 casos.

A la semana siguiente, del 8 al 15, la cifra prácticamente se duplicó: 33.989.

Finalmente la semana 15 al 22 hubo 43.487. Con estas cifras, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.230.573, mientras que los fallecimientos suman 128.889.

“Hace 5 semanas que venimos con aumento de casos de COVID-19 en la Ciudad. Estos últimos días con cierto grado de estabilización en el número de casos por día. Pero estamos transitando una ola de casos bien significativa”, dijo esta mañana Quirós.

Al tiempo que afirmó que “los datos de los últimos días muestran que los casos porteños se han estabilizado. Veremos cómo se comporta.

Naturalmente luego de estabilizarse semanas después empieza a descender, así que creemos que a la ola de la Ciudad le quedan un par de semanas todavía”, estimó.

El expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) e infectólogo del Hospital Muñiz, Lautaro de Vedia (MN 70640), aseguró que aún se ven “casos, pero muy pocos graves.

Son pacientes con síntomas muy leves”.

Asimismo, afirmó que “hace dos o tres semanas hubo un aumento importante.

Hace una semana creció un 54% y a la siguiente un 92%. Pero hay que decir que si bien hay muchos casos, el aumento es menos pronunciado”.

“¿Hay más casos que la semana anterior? Sí, pero no tantos como se venía dando”. Señaló el infectólogo en consonancia con lo argumentado por el ministro de Salud porteño y su par Nicolás Kreplak.

“Si bien la cantidad de contagios viene aumentando, la velocidad de incremento se ha reducido notablemente.

Dos semanas atrás, en cada semana aumentaban el 100% la cantidad de casos.

La semana pasada aumentó 45% y la semana que acaba de terminar ayer, aumentó el 25%” en la Provincia de Buenos Aires”. Señaló el funcionario bonaerense el pasado 30 de mayo.

En ese sentido, el senador provincial por Corrientes, contador y experto analista de datos Martín Barrionuevo evaluó los últimos datos y advirtió.

Que “la Ciudad de Buenos Aires está mostrando una leve reducción de casos confirmados”, mientras que en el territorio bonaerense se evidencia “estabilidad”.

“CABA con estabilidad, incluso leve mejoría, en la positividad”, dijo el experto, al tiempo que advirtió que se registra una “tendencia al crecimiento de fallecidos”.

En el reporte emitido este domingo, la cartera sanitaria indicó que, a la fecha, son 346 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva (23 más que la semana anterior).

Con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 42.2% en el país.

“Es verdad que aumentaron los casos de terapia intensiva, pero es lógico porque la torta de contagios es más grande.

Lo mismo pasa con los óbitos, los pacientes que fallecen son los fallecidos, según los casos de hace una tres semanas”, explicó de Vedia.

En tanto, según advirtió Jorge Aliaga, doctor en física y secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham.

En su análisis de datos semanal, hubo una “baja en la velocidad de crecimiento de confirmados”, por lo que estimó que estos datos pueden evidenciar el número máximo de casos.

Cómo avanza el plan nacional de vacunación

A pesar del aumento en el nivel de contagios, casi el 60% de la población argentina no se aplicó dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Si bien más del 80% completó el esquema primario de vacunas.

Sólo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo.

Una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la nueva ola de casos que atraviesa el país.

Según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud, a la fecha, el 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación. El 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo.

Fuente: www.infobae.com