Coronavirus: acuerdan reducir días de aislamiento para contactos estrechos, contagiados vacunados y positivos con enfermedad leve

469
Así lo resolvieron los ministros de Salud de todo el país esta mañana.

“Hemos evitado una ola, es un logro de todo el país”, señaló Vizzotti tras el encuentro, en medio de una fuerte suba de contagios.

Los autotest hogareños no fueron aprobados.
Esta mañana, en medio de la reunión de ministros de Salud de todo el país, el Gobierno decidió implementar cambios en algunos protocolos actuales de coronavirus.

Encabezados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los funcionarios evaluaron cinco puntos y determinaron -en días en que la Argentina atraviesa la tercera ola de Covid-19- modificaciones puntuales.

Entre ellas la cantidad de días que debe aislarse un paciente positivo. Esto dependerá del grado de inmunización que tengan las personas.

“La recomendación, en base al consenso, es cambiar los aislamiento de los contactos estrechos. Y de los casos confirmados dividiendo si las personas tienen su esquema completo, o si no están vacunadas o están incompletamente vacunadas”, sostuvo Vizzotti.

La funcionaria también se mostró conforme con los resultados en materia epidemiológica alcanzados en la Argentina y dijo que se evitó una ola de coronavirus.

“Si ven los gráficos y curvas de otras regiones, la mayoría están transitando su cuarta ola y nuestra región, Sudamérica y la Argentina, está empezando su tercera ola.

Retrasamos tanto la llegada de delta y hemos trabajado bien con la vacunación que hemos evitado una ola. La Argentina evitó una ola entrando en la tercera”, planteó Vizzotti, que lo señaló como “un logro de todo el país” .

Y agregó: “Las medidas que tomamos en junio para retrasar delta tuvieron éxito y haber avanzado con la vacunación nos permite tener una situación totalmente diferente”.

Según los cambios, que fueron anticipados y luego ratificados por la ministra en conferencia de prensa, el esquema de aislamiento queda de la siguiente manera:

Contactos estrechos asintomáticos, con esquema de vacunación completo: deben aislarse cinco días y los cinco restantes maximizar cuidados y minimizar contactos de riesgo.

Contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto: deben realizar diez días de aislamiento, o siete y un test PCR negativo.

Casos confirmados con esquema completo: el aislamiento es por siete días y los tres días restantes deben reforzar los cuidados.

Casos confirmados sin vacunarse o con el esquema incompleto: deben aislarse diez días.

La jefa de la cartera sanitaria aclaró que las recomendaciones “van a ser dinámicas y se van a monitorear”.

Y también sostuvo que dependerán de las decisiones que se tomen en cada provincia.

“El consenso es general y con la implementación particular en cada jurisdicción. Porque en este momento el avance de la campaña de vacunación, como las estrategias y la situación epidemiológica, son muy diferentes en todas las jurisdicciones.

Así que este es un paraguas global y las jurisdicciones van a ir adaptándolo”, indicó.

Todavía no se aprobaron los autotests.

Respecto a la autorización de la venta de autotesteos en farmacias, aún no hubo consenso ni aprobación para su uso. Mientas tanto, se espera que la medida pueda avanzar el mes próximo, enero de 2022.

Pese a que sostuvo que los ciudadanos están preparados para utilizarlos, Vizzotti señaló sobre estas pruebas diagnósticas.

“Estamos trabajando con las jurisdicciones hace semanas. Es el quinto encuentro donde se trata el autotest. El consenso de uso y el rol de la Anmat en la evaluación de toda la documentación de los tres laboratorios que han iniciado el proceso.

Para que una vez completo eso se puedan autorizar y que luego cada una de las jurisdicciones defina el rol”.

En cuanto a la utilización que podría tener esa prueba diagnóstica, la ministra enfatizó en el plano individual -para el autocuidado-.

En la sociedad -para la gestión de los casos y del aislamiento- y en el sector privado -para la prevención de brotes que permitan que se sostengan las actividades económicas-.

“La Anmat está analizando las tres presentaciones de autotests . Y estamos en la etapa final de trabajo final con las jurisdicciones para que definan cuál va a ser el rol. Pero sin lugar a dudas la Argentina está capacitada para utilizarlo”, afirmó la ministra.

Aumento sostenido de casos

Los cambios que comenzarán a regir en breve fueron determinados en un contexto particular. Cuando el país atraviesa la tercera ola de coronavirus, con la variante delta como la predominante.

Si bien los casos de fallecimientos no subieron de forma drástica, sí lo hicieron los contagios, que ayer superaron a nivel nacional los 30 mil, a días de fin de año.

El lunes, Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires volvieron a informar un 80% de los nuevos casos conocidos con entre 4000 y 6100 diagnósticos de los más de 20.000 conocidos en el día.

Tucumán aportó otros 1100 y fue el cuarto distrito que más contagios está notificando a diario.

“Sabíamos que iban a aumentar los casos, se suma a esta situación que emergió una nueva variante que cambió la dinámica de transmisión en la Argentina y en el mundo.

La ómicron tiene transmisibilidad muchísimo más alta y una letalidad menor”, detalló Vizzotti.

Al respecto, agregó: “De momento no tenemos traducción en un aumento de las internaciones en terapia intensiva, ni de la mortalidad.

En ese punto de vista estamos trabajando y venimos trabajando en función de la evidencia científica. De lo que está pasando y de nuestra situación.

Las vacunas están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente del número importante de casos”.

Convencida de que ahora se debe “avanzar fuerte con la vacunación”. La ministra se mostró conforme con que se produjo un “aumento de la demanda de primeras dosis” por parte de aquellos que se habían mostrado reticentes en un primer momento.

En tanto, negó que se haya tratado en el Cofesa que aquellas personas no vacunadas tengan que pagar su tratamiento contra el Covid.

“Es potestad de cada provincia, desde los hospitales nacionales no pensamos en tomar esa medida. No lo tenemos pensado a nivel nacional”, indicó Vizzotti.

Refuerzo de los cuidados en las vacaciones y las fiestas de fin de año.

Además, la ministra pidió “optimizar los cuidados en el turismo”, en base a la temporada de verano que comenzó en paralelo al repunte de casos. Y enfatizó en la importancia del Pase Sanitario.

También solicitó reforzar los cuidados en las fiestas de fin de año. “Tenemos que seguir trabajando para tener menos casos posibles y cumplir las medidas del barbijo.  Encontrarnos con la menor cantidad de personas posibles, en lugares al aire libre.

Y si alguien tiene síntomas, aunque sean leves y estemos vacunados, evitemos el contacto”, recomendó.

Fuente: www.lanacion.com.ar