Variante delta: los datos científicos que conocemos

266

El 27 de julio del 2021, los CDC publicaron guías actualizadas sobre la necesidad de aumentar con urgencia la cobertura de vacunación contra el COVID-19.

Y recomendaron que todas las personas en áreas con transmisión sustancial o alta usen mascarilla en lugares públicos cerrados, incluso si están totalmente vacunadas. Los CDC publicaron esta nueva guía debido a varias situaciones preocupantes y señales que aportan los nuevos datos que van surgiendo.

En primer lugar, un aumento significativo de los nuevos casos revirtió lo que había sido un descenso constante desde enero del 2021.

 

En los días anteriores a la actualización de nuestra guía, los CDC observaron un aumento rápido y alarmante en las tasas de hospitalización y casos de COVID-19 en el país.

A fines de junio, el promedio móvil de 7 días de casos notificados era de aproximadamente 12,000. El 27 de julio, el promedio móvil de 7 días de casos alcanzó una cifra de más de 60,000. Este índice de casos se parecía más al que habíamos observado antes de que la vacuna estuviera ampliamente disponible.

En segundo lugar, empezaron a surgir nuevos datos que daban cuenta de que la variante delta era más infecciosa. Y estaba provocando una mayor transmisibilidad en comparación con otras variantes, incluso en algunas personas vacunadas.

Esto incluye datos recientemente publicados por los CDC y nuestros socios de salud pública. Datos de vigilancia sin publicar que estarán disponibles en las próximas semanas, información incluida en el Informe científico sobre vacunas. Y vacunación contra el COVID-19 actualizado de los CDC, así como investigaciones de brotes en curso vinculados a la variante delta.

En este momento, delta es la variante predominante del virus en los Estados Unidos.

A continuación presentamos un resumen básico de lo que han conocido los científicos de los CDC en el último tiempo sobre la variante delta. Pondremos más información a disposición cuando se publiquen más datos o estén disponibles en otros formatos.

Infecciones y propagación

La variante delta provoca más infecciones y se propaga más rápidamente que los primeros tipos de SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

La variante delta es más contagiosa: la variante delta es altamente contagiosa, casi 2 veces más contagiosa que otras variantes anteriores.

Algunos datos sugieren que la variante delta podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas. Según los datos obtenidos en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia. La probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa. O las cepas originales del virus que causa el COVID-19.

No obstante, la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes causadas por el COVID-19 se producen en personas no vacunadas.

Las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación. El riesgo de transmisión más alto se da entre personas no vacunadas que tienen una probabilidad mucho más alta de infectarse, y por consiguiente, de transmitir el virus.

Las personas totalmente vacunadas se infectan por el COVID-19 (lo que se conoce como infección en vacunados) con menor frecuencia que las personas no vacunadas. Las personas infectadas por la variante delta, incluidas las que están totalmente vacunadas con infecciones sintomáticas, pueden transmitirla a otras personas.

Los CDC siguen evaluando los datos para confirmar si las personas totalmente vacunadas con infecciones asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Las personas totalmente vacunadas que se infectan por la variante delta pueden propagar el virus a otras personas. Sin embargo, las personas vacunadas parecen propagar el virus por un periodo más corto. En el caso de las variantes anteriores, se encontró una menor cantidad de material genético viral en las muestras tomadas a personas totalmente vacunadas. E infectadas que en las muestras de personas no vacunadas con COVID-19.

En el caso de las personas con la variante delta, se detectaron cantidades similares de material genético viral entre las personas no vacunadas. Y las personas totalmente vacunadas.

Sin embargo, al igual que las variantes anteriores, la cantidad de material genético viral puede disminuir más rápidamente en las personas totalmente vacunadas que en las no vacunadas. Es decir que las personas totalmente vacunadas probablemente propagarán el virus por menos tiempo que las personas no vacunadas.

Vacunas

Las vacunas en los Estados Unidos son altamente efectivas, incluso contra la variante delta.

Las vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas en los Estados Unidos son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes, incluso contra la variante delta. Sin embargo, no son 100 % efectivas y algunas personas totalmente vacunadas se infectarán. Lo que se conoce como infección en vacunados, y transitarán la enfermedad. En el caso de todas las personas, la vacuna brinda la mejor protección contra la enfermedad grave y la muerte.

Las vacunas tienen un papel fundamental a la hora de limitar la propagación del virus y minimizar los casos de enfermedad grave.

Aunque las vacunas son altamente efectivas, no son perfectas y habrá infecciones en vacunados. Hay millones de estadounidenses vacunados, y la cantidad sigue aumentando.

Esto significa que aunque el riesgo de infección en vacunados es bajo, habrá miles de personas totalmente vacunadas que se infectarán y podrán transmitir la infección a otras personas. Especialmente con el aumento en la propagación de la variante delta.

La baja cobertura de vacunación en muchas comunidades está impulsando el aumento rápido de los casos asociados a la variante delta. Lo que también aumenta las probabilidades de que puedan aparecer variantes de mayor preocupación.

La vacunación es la mejor forma de protegerse y proteger a su familia y comunidad.

Una alta cobertura de vacunación reducirá la propagación del virus y ayudará a prevenir la aparición de nuevas variantes. Los CDC recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen cuanto antes.

Mascarillas

Dado lo que conocemos acerca de la variante delta, la efectividad de la vacuna y la cobertura de vacunación actual, es necesario implementar estrategias de prevención estratificadas. Como el uso de mascarillas, para reducir la transmisión de esta variante.

Por el momento, y mientras aumentamos el nivel de vacunación, debemos seguir adoptando todas las medidas de prevención disponibles.

Incluido el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, para detener la transmisión y frenar la pandemia. Siempre que sea posible, todas las personas —incluidas aquellas totalmente vacunadas— deben usar mascarillas en lugares públicos cerrados en áreas de transmisión sustancial o alta.
Fuente: www.espanol.cdc.gov