El uso de metformina reduce el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19 y diabetes, encuentra un estudio

1659

El uso del medicamento para la diabetes metformina, antes de un diagnóstico de COVID-19, se asocia con una disminución de tres veces en la mortalidad en pacientes con COVID-19 con diabetes tipo 2, según un estudio racialmente diverso de la Universidad de Alabama en Birmingham. La diabetes es una comorbilidad significativa para COVID-19.

«Este efecto beneficioso se mantuvo, incluso después de corregir por edad, sexo, raza, obesidad e hipertensión o enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca», dijo Anath Shalev, MD, directora del Centro Integral de Diabetes de la UAB y líder del estudio.

«Dado que ahora se han obtenido resultados similares en diferentes poblaciones de todo el mundo, incluidos China, Francia y un análisis de UnitedHealthcare, esto sugiere que la reducción observada en el riesgo de mortalidad asociado con el uso de metformina en sujetos con diabetes tipo 2 y COVID-19 podría ser generalizable «, dijo Shalev.

Se desconoce cómo la metformina mejora el pronóstico en el contexto de COVID-19, dice Shalev. Los hallazgos de la UAB sugieren que los mecanismos pueden ir más allá de cualquier mejora esperada en el control glucémico u obesidad, ya que ni el índice de masa corporal, la glucosa en sangre ni la hemoglobina A1C fueron más bajos en los usuarios de metformina que sobrevivieron en comparación con los que murieron. «Los mecanismos pueden involucrar los efectos antiinflamatorios y antitrombóticos previamente descritos de la metformina», dijo Shalev.

El estudio, primero disponible en MedRxiv y ahora publicado en la revista Frontiers in Endocrinology revisada por pares , incluyó a 25,326 pacientes a los que se les realizó la prueba de COVID-19 en el hospital de atención terciaria de la UAB entre el 25 de febrero y el 22 de junio del año pasado. De los 604 pacientes que resultaron positivos para COVID-19, 311 eran afroamericanos. El resultado principal del estudio fue la mortalidad en sujetos COVID-19 positivos y se analizó la posible asociación con las características o comorbilidades de los sujetos.

Los investigadores encontraron que los negros, que son solo el 26 por ciento de la población de Alabama, eran el 52 por ciento de los que dieron positivo por COVID-19 y solo el 30 por ciento de los que dieron negativo. En contraste, solo el 36 por ciento de los sujetos COVID-19 positivos eran blancos, mientras que los blancos constituían el 56 por ciento de los que dieron negativo, lo que subraya aún más la disparidad racial. Sin embargo, una vez que el COVID-19 fue positivo, no se observaron diferencias raciales significativas en la mortalidad.

«En nuestra cohorte», dijo Shalev, «ser afroamericano parecía ser principalmente un factor de riesgo para contraer COVID-19, más que para la mortalidad. Esto sugiere que cualquier disparidad racial observada probablemente se deba al riesgo de exposición y factores socioeconómicos externos, incluidos acceso a una atención médica adecuada «.

La mortalidad general de los pacientes COVID-19 positivos fue del 11 por ciento. El estudio encontró que el 93 por ciento de las muertes ocurrieron en sujetos mayores de 50 años, y ser hombre o tener presión arterial alta se asoció con un riesgo de muerte significativamente elevado. La diabetes se asoció con un aumento espectacular de la mortalidad, con una razón de posibilidades de 3,62. En general, el 67 por ciento de las muertes en el estudio ocurrieron en sujetos con diabetes.

Los investigadores analizaron los efectos del tratamiento de la diabetes en los resultados adversos del COVID-19, centrándose en la insulina y la metformina como los dos medicamentos más comunes para la diabetes tipo 2. Descubrieron que el uso previo de insulina no afectó el riesgo de mortalidad. Sin embargo, el uso previo de metformina fue un asunto diferente. El uso de metformina redujo significativamente las probabilidades de morir, y la mortalidad del 11 por ciento para los usuarios de metformina no solo fue comparable a la de la población general COVID-19 positiva, fue dramáticamente más baja que la mortalidad del 23 por ciento para los pacientes con diabetes que no tomaban metformina.

Después de controlar otras covariables, la edad, el sexo y el uso de metformina surgieron como factores independientes que afectan la mortalidad relacionada con COVID-19. Curiosamente, incluso después de controlar todas estas otras covariables, la muerte fue significativamente menos probable, con una razón de probabilidades de 0,33, para los sujetos con diabetes tipo 2 que tomaban metformina, en comparación con aquellos que no tomaban metformina.

«Estos resultados sugieren que, si bien la diabetes es un factor de riesgo independiente para la mortalidad relacionada con COVID-19», dijo Shalev, «este riesgo se reduce drásticamente en sujetos que toman metformina, lo que aumenta la posibilidad de que la metformina pueda proporcionar un enfoque protector en este nivel alto». -población de riesgo «. Los investigadores dicen que los estudios futuros deberán explorar cómo la metformina es protectora, así como evaluar los riesgos y beneficios del tratamiento con metformina y las indicaciones para su uso frente a la pandemia de COVID-19 en curso.

Este estudio forma parte de un nuevo Programa de Diabetes de Precisión, una colaboración entre el Centro Integral de Diabetes de la UAB y el Instituto de Medicina de Precisión Hugh Kaul de la UAB. Los coautores con Shalev del artículo, «El uso de metformina se asocia con una reducción de la mortalidad en una población diversa con COVID-19 y diabetes», son Andrew B. Crouse y Matthew Might, del Instituto de Medicina de Precisión Hugh Kaul de la UAB; Tiffany Grimes y Fernando Ovalle, Centro Integral de Diabetes y Departamento de Medicina División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la UAB; y Peng Li, Facultad de Enfermería de la UAB.

El apoyo provino de las subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud DK078752, DK120379 y TR001417. Shalev es profesora en la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Departamento de Medicina de la UAB, y es titular de la Cátedra Nancy R. y Eugene C. Gwaltney Family en Investigación sobre Diabetes Juvenil.
Fuente: www.scienciedaily.com