Inmunidad contra el coronavirus: ¿Se puede contraer dos veces?

141882

El coronavirus es una infección completamente nueva en las personas. Nadie tenía inmunidad al virus al comienzo de la pandemia, pero la inmunidad es la clave para que la vida vuelva a la normalidad.

Y comprender cómo se ve la inmunidad al virus y cuánto dura es crucial para comprender lo que sucede después.

¿Cómo te vuelves inmune al coronavirus?
Nuestro sistema inmunitario es la defensa del cuerpo contra las infecciones y se presenta en dos partes. El primero siempre está listo para funcionar y salta a la acción tan pronto como se detecte un invasor extraño en el cuerpo. Se conoce como la respuesta inmune innata e incluye la liberación de químicos que causan inflamación y glóbulos blancos que pueden destruir las células infectadas. Pero este sistema no es específico del coronavirus. No aprenderá y no le dará inmunidad al coronavirus. En cambio, necesita la respuesta inmune adaptativa. Esto incluye las células que producen anticuerpos dirigidos que pueden adherirse al virus para detenerlo y las células T que pueden atacar solo a las células infectadas con el virus, lo que se denomina respuesta celular.
Esto lleva tiempo: los estudios sugieren que se necesitan alrededor de 10 días para comenzar a fabricar anticuerpos que puedan atacar al coronavirus y los pacientes más enfermos desarrollan la respuesta inmune más fuerte . Si la respuesta inmune adaptativa es lo suficientemente potente, podría dejar un recuerdo duradero de la infección que brindará protección en el futuro. No se sabe si las personas que tienen síntomas leves, o ninguno en absoluto, desarrollarán una respuesta inmune adaptativa suficiente.

La comprensión del papel de las células T aún se está desarrollando, pero un estudio reciente encontró que las personas que dan negativo para los anticuerpos contra el coronavirus aún pueden tener cierta inmunidad. Por cada persona que dio positivo por anticuerpos, se encontró que dos tenían células T que identifican y destruyen las células infectadas.

«Se ven bastante duraderos y se fabrican en casi todas las personas expuestas», dijo el profesor Danny Altmann del Imperial College London.

¿Cuánto dura la inmunidad?
La memoria del sistema inmunitario es bastante parecida a la nuestra: recuerda claramente algunas infecciones, pero tiene la costumbre de olvidar otras.

El sarampión es muy memorable: un episodio debería proporcionar inmunidad de por vida (como lo hace la versión debilitada en la vacuna MMR). Sin embargo, hay muchos otros que son bastante olvidables. Los niños pueden contraer VSR (virus sincitial respiratorio) varias veces en el mismo invierno.

El nuevo coronavirus, Sars-CoV-2, no ha existido lo suficiente como para saber cuánto dura la inmunidad, pero hay otros seis coronavirus humanos que pueden dar una pista.

Cuatro producen los síntomas del resfriado común y la inmunidad es de corta duración. Los estudios mostraron que algunos pacientes podrían volver a infectarse dentro de un año .

La investigación en el King’s College de Londres también sugirió que los niveles de anticuerpos que matan el coronavirus disminuyeron durante el estudio de tres meses. Pero incluso si los anticuerpos desaparecen, entonces las células que los fabrican, llamadas células B, aún pueden estar presentes. Se han encontrado células B para la gripe española en personas 90 años después de esa pandemia. Si lo mismo es cierto con Covid, entonces una segunda infección sería más leve que la primera.

Tampoco se entiende lo que les sucede a las células T a largo plazo. Pero las células T contra el Sars original (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) se han encontrado 17 años después .

¿El resfriado común me dará inmunidad al coronavirus?
Tal vez. El jurado aún está en el campo de la «reactividad cruzada», pero puede haber algunas infecciones que se parecen lo suficiente al virus que causa a Covid que las personas pueden obtener cierta protección.

Las pruebas de laboratorio muestran que las células T que algunas personas fabricaron para combatir Sars o los coronavirus del resfriado común también pueden reaccionar contra el nuevo coronavirus. Aún se desconoce qué tan común es y cuánta protección brinda.

¿La gente lo ha atrapado dos veces?
Hubo informes tempranos de personas que parecían tener múltiples infecciones por coronavirus en un corto espacio de tiempo. Pero el consenso científico es que la prueba era el problema, ya que a los pacientes se les decía incorrectamente que estaban libres del virus. Nadie ha sido reinfectado deliberadamente con el virus para probar la inmunidad, pero sí un par de monos macacos rhesus. Se infectaron dos veces, una para desarrollar una respuesta inmune y luego una segunda vez tres semanas después. Esos experimentos muy limitados mostraron que no desarrollaron síntomas nuevamente después de una reinfección tan rápida.

Si tengo anticuerpos, ¿soy inmune?
Esto no está garantizado y es por eso que la Organización Mundial de la Salud está nerviosa por los países que usan pasaportes de inmunidad como una forma de salir del bloqueo. La idea es que si pasa la prueba de anticuerpos, entonces es seguro volver a trabajar. Esto sería particularmente valioso para el personal en residencias u hospitales que entran en contacto con personas en riesgo de desarrollar síntomas graves. Pero aunque encontrará algunos anticuerpos en casi todos los pacientes, no todos son iguales. Los anticuerpos neutralizantes son los que se adhieren al coronavirus y pueden evitar que infecte otras células. Un estudio de 175 pacientes recuperados en China mostró que el 30% tenía niveles muy bajos de estos anticuerpos neutralizantes.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud dice que «la inmunidad celular [la otra parte de la respuesta adaptativa] también puede ser crítica para la recuperación». Otro problema es que el hecho de que pueda estar protegido por sus anticuerpos no significa que aún no pueda albergar el virus y transmitirlo a otros.

¿Por qué importa la inmunidad?
Importa por razones obvias de salud personal y si recibirá Covid-19 varias veces y con qué frecuencia. La inmunidad también afectará la letalidad del virus. Si las personas retienen alguna protección, incluso imperfecta, la enfermedad será menos peligrosa. Comprender la inmunidad podría ayudar a aliviar el bloqueo si está claro quién no está en riesgo de contraer o propagar el virus. Si es muy difícil producir inmunidad a largo plazo, podría hacer que una vacuna sea más difícil de desarrollar. O puede cambiar la forma en que se debe usar la vacuna: será una vez en la vida o una vez al año como la vacuna contra la gripe. Y la duración de la inmunidad, ya sea por infección o inmunización, nos dirá qué tan probable es que podamos detener la propagación del virus.

Todas estas son preguntas importantes a las que todavía nos faltan respuestas.
Fuente: www.bbc.com