Coronavirus: cuáles son los 4 tratamientos que la OMS estudia para combatir el covid-19

2471

1. Remdesivir
Diseñado originalmente para tratar el ébola, el remdesivir no mostró ser efectivo. Sí parece, sin embargo, tener potencial en contra de los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios.
También hay reportes anecdóticos de que ha sido beneficiosa para pacientes de covid-19, pero eso no es suficiente para afirmar que la droga esa efectiva.
Entre los fármacos incluidos en el proyecto Solidaridad, el remdesivir “parece tener la más potente actividad anticoronavirus en las pruebas de laboratorio”, según le dice a BBC Mundo Stephen Morse, director del programa de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

2. Cloroquina/hidroxicloroquina
La cloroquina se utilizó durante muchos años para el tratamiento de la malaria, hasta que el parásito que produce esta enfermedad generó resistencia al medicamento.
«Si funciona para la malaria, no necesariamente significa que funcionará para el covid-19», advierte Rutherford.
Este medicamento tiene la ventaja de que se administra vía oral y es barato, pero también produce efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos y erupciones en la piel, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Pero también tiene el peligro de que es relativamente fácil de conseguir y su aparición en las noticias en relación al covid-19 ha hecho que se reportaran casos de envenenamiento.

3. Ritonavir y lopinavir
La combinación de estas dos drogas se ha utilizado para el tratamiento del VIH.
Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que esta mezcla no ha mostrado resultados alentadores contra el coronavirus.
«Pero uno nunca sabe, es razonable volver a probar», dice Rutherford.
contra el coronavirus es una de las misiones más duras que ha tenido la ciencia y la medicina en la historia reciente.

4. Ritonavir/lopinavir e interferon-beta
La cuarta opción de terapia que probará el estudio Solidaridad es la mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).
Los especialistas advierten que es clave ser cuidadosos con el momento en el que se administran ya que, si se aplican en etapas muy avanzadas, podrían ser poco efectivos o incluso causar más daños que beneficios al paciente.
Ahora solo es cuestión de tiempo para conocer los resultados del proyecto Solidaridad, pero según Morse: «Este es un gran paso hacia adelante».
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52012842.

Recomendamos no automedicarse y en caso de cualquier duda se debe consultar al médico o farmacéutico.