En Santa Fe se inauguró un centro oncológico con un equipo de avanzada para tratar el cáncer.

3331

Se trata del COS-Atilra, ubicado en la ciudad santafesina de Sunchales. Cuenta con el TomoTherapy HDA, un tomógrafo de radioterapia guiada por imágenes y radiocirugía robótica, que ataca en forma precisa y exacta los tumores.

Según un informe del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco argentinos desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida. Ese mismo informe destaca que, durante el 2018, hubo 18 millones de casos nuevos en el mundo. Sin dudas, son datos que alarman.

En base a esa información, el pasado 2 de marzo, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) inauguró el Centro Oncológico Sunchales, ubicado en dicha localidad de Santa Fe, que contará con el TomoTherapy HDA, una tecnología de última generación.

Se trata de un tomógrafo de radioterapia guiada por imágenes y radiocirugía robótica, helicoidal, con precisión sub-milimétrica para tratamientos oncológicos, que ataca en forma precisa y exacta los tumores, y minimiza el impacto en los tejidos sanos cuando se aplica.

Eso garantiza la seguridad y el bienestar de los pacientes tratados con estas nuevas técnicas no invasivas, disminuyendo el riesgo de recaída.

“La tecnología está diseñada para tratar todo tipo de cánceres, y es ideal para tratar el de próstata, de páncreas y de mama. Es el equipo más sofisticado que existe en la actualidad para el tratamiento radiante de tumores. Este equipo combina lo que es la terapia radiante con la tomografía computada. Es decir, que delimita y localiza el tumor selectivamente para que los rayos vayan al lugar que uno quiere que actúe. El margen de error es prácticamente inexistente. Es lo más avanzado en el mundo”, destacó el doctor Miguel Muñoz, director del COS-Atilra.

Para tener una dimensión de lo que significa esta adquisición para el país, solo existen 56 equipos de TomoTherapy HDA en el mundo y ninguno está ubicado en Argentina. Incluso, es único en Latinoamérica, ya que también hay un equipo similar en Chile, pero no con esta tecnología tan sofisticada.

En cuanto a las ventajas del TomoTherapy HDA en comparación con otros equipos, el doctor Muñoz señaló las siguientes: «Puede irradiar todos los tumores y toda la médula ósea, es decir, que hablamos de una versatilidad, confiabilidad y eficacia enorme. Además, tiene un service preventivo, que significa que el tiempo en el que el equipo no funciona es el más bajo de todos los equipos a nivel mundial”.
.

Fuente: www.clarin.com