El caso del turista ruso con sarampión en Buenos Aires: viajes por Sudamérica, baja cobertura de vacunación y desinformación.

721

La confirmación del caso de sarampión del turista ruso de 39 años encendió lógicamente las alertas en el mundo entero después de que ayer lo rubricaron las autoridades sanitarias argentinas. El dato desalentador es el alto riesgo de dispersión que puede desarrollar la enfermedad en el país ante los diversos viajes a Iguazú, Montevideo y Buenos Aires que realizó el turista durante su estadía, y en pleno período de incubación de la enfermedad viral.

Las razones para haber llegado a este escenario son diversas, algunas muy ligadas a la pobreza y a la falta real de acceso a la prevención en salud; y otras a un fenómeno -que se corresponde con los destinos más prósperos del mundo- conocidos como los grupos antivacunas, que militan y propugnan la idea de no vacunarse porque así se evitará el desarrollo de patologías colaterales. Error.

Es una infección que da fiebre alta y erupción generalizada (exantema, que aparece desde la cabeza hacia los pies) Y también triple catarro – catarro conjuntival, nasal y bronquial-. Con la sola aparición de fiebre alta y erupción generalizada es suficiente para consultar al médico o centro de salud más cercano.

Se sabe que 2 de cada mil casos de sarampión pueden llevar a la muerte, y eso es un número muy alto. Y que 4 de cada mil casos se internan, con muchas complicaciones a cuestas.

Las recomendaciones de los expertos:
-De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión- rubéola-paperas)
-Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
-Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
-Se recomienda a los residentes en Argentina que viajen al exterior:
De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.
-Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al
Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Fuente: www.infobae.com