¿Cuáles son las 15 recomendaciones para una educación alimentaria en colegios?

3112

Los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación presentaron la Guía de Entornos Escolares Saludables con el fin de establecer recomendaciones destinadas a transformar entornos obesogénicos en saludables. Cuáles son las 15 recomendaciones para una educación alimentaria.

1. Establecer criterios nutricionales en la alimentación escolar.
2. Regular la venta de alimentos y bebidas al interior de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.
3- Establecer estándares para los comedores, cantinas y buffetes saludables.
5- Garantizar el acceso al agua segura.
6- Garantizar una infraestructura escolar que facilite el acceso a una alimentación saludable.
7- Promover hábitos saludables de comensalidad. La comensalidad refiere, entre otras cosas, a la posibilidad de compartir el momento de las comidas con otros, ideal para el encuentro y el diálogo.
8- Implementar una estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional. La Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) consiste en una variedad de estrategias educativas, implementadas en distintos niveles, que tienen como objetivo ayudar a las personas a lograr mejoras sostenibles en sus prácticas alimentarias.
9- Garantizar que la escuela sea un espacio libre de publicidad promoción y patrocinio de alimentos y bebidas
10- Promover la lactancia materna en la escuela.
11- Garantizar una adecuada cantidad y calidad de actividad física en el ámbito escolar.
12- Promover un enfoque inclusivo para el desarrollo de actividad física en los NNyA.
13- Promover la actividad física en el ámbito extraescolar.
14- Fomentar la formación docente.
15- Garantizar las Instalaciones, el equipamientos y los recursos para alcanzar el desarrollo de actividad física de calidad.

La presentación de la guía se da en el marco del próximo lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en niñas, niños y adolescentes que tiene como propósito consolidar y fortalecer una estrategia nacional intersectorial y en distintos niveles jurisdiccionales para detener dicha epidemia en el período comprendido entre 2019 y 2023.

Fuente: www.infobae.com