Un cirujano argentino presentó ante el mundo una técnica que permitirá duplicar los trasplantes.

545

La clave del anuncio es un nuevo método de preservación y control en el traslado de los órganos.

Ignacio Berra (MN 118011), cirujano cardiovascular del hospital Garrahan, presentó el «Sistema de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo», creado en conjunto a la firma Lew, en el evento anual de la International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT), el 4 de abril en Orlando, Estados Unidos.

Un proyecto único en el mundo
«Sabemos que en Argentina se hacen menos del 1% de los trasplantes que se realizan en el mundo, y con el uso de esta tecnología, que aumentaría en un 20% la cantidad de donantes, se espera que se dupliquen las intervenciones», destacó Berra. El cirujano aseguró que «no hay proyectos similares en el mundo», explicó que el nuevo método logrará mantener un órgano en «condiciones semejantes a las del cuerpo humano» y, además, permitirá «monitorearlo y evaluar su función hasta el momento previo a la operación, lo que mejorará la funcionalidad del trasplante».

El cirujano, que probó con éxito la técnica en corazones de cerdo y comenzará en los próximos meses a experimentar con órganos humanos cadavéricos, agregó que la plataforma se puede fabricar «completamente en Argentina, volviéndola accesible». «Lo que nosotros hacemos es dejar la era del frío y empezar con la del calor. En vez de preservar en frío, que baja el metabolismo del órgano, se preserva con calor, por lo que el órgano queda a temperatura normal», detalló. Una vez extraído, el órgano se conecta a la máquina que reproduce las condiciones del cuerpo humano, por lo que «nunca deja de funcionar».

«Conectamos el donante a un circuito que mantiene el corazón a temperatura corporal con sangre oxigenada y anticoagulada, por lo que se extrae latiendo y se coloca en la máquina para evaluar su viabilidad», apuntó.

Consultado sobre cuánto tiempo puede latir el corazón conectado a la plataforma, Berra respondió que según sus experimentos, el órgano se mantuvo funcionando por un promedio de seis horas «sólo con sangre y oxígeno, sin necesidad de aplicar drogas». «La idea es comenzar a aplicar la técnica este año en el país, y empezaríamos con trasplante de corazón, pulmón y riñón», adelantó Berra a Télam, cuyo proyecto recibirá próximamente un monto de 292.000 pesos reunidos a través de una campaña de Fundraising MIA (Mercado de Innovación Argentino) por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fuente: tn.com.ar