Llega a la Argentina una nueva vacuna que protege contra 4 cepas de la gripe.

3787

Una nueva vacuna cuadrivalente antigripal que cubre cuatro cepas de influenza, a diferencia de la utilizada hasta el momento con protección para tres tipos de virus, fue presentada en la Argentina y llegará al país en los próximos meses, afirmaron hoy especialistas.

“A 100 años de la gripe española, pandemia que afectó a un tercio de la población mundial y que causó la muerte de más de 50 millones de personas, Estados Unidos atravesó recientemente una dura temporada de gripe. Con más de 30.000 hospitalizaciones, los mayores de 65 años fueron la población más afectada. Esto deja en claro que aún falta concientización sobre la importancia de la vacunación contra la gripe” señaló el Dr. Daniel Stamboulian.

El Presidente de FIDEC y FUNCEI mencionó también que, en el hemisferio norte, un 38% del total de las hospitalizaciones correspondió a mujeres embarazadas y explicó que por esta razón se debe reforzar el mensaje de prevención hacia las mujeres argentinas. En relación a las defunciones causadas por gripe en Estados Unidos en la temporada 2017-2018, afirmó que “este año, las muertes superaron los niveles de epidemia y durante cinco semanas consecutivas -entre enero y febrero- constituyeron más del 10% de las muertes del país”. “Hay que jerarquizar la importancia de la gripe. Es una enfermedad seria y que puede prevenirse”, concluyó Stamboulian.

A fin de destacar la relevancia de la gripe y sus complicaciones, el Dr. Nacinovich agregó que “la enfermedad se puede comparar con un iceberg: las hospitalizaciones por gripe y neumonía son solo la punta de hielo, mientras que las hospitalizaciones por complicaciones cardiovasculares y respiratorias quedan invisibilizadas y tienen un gran impacto”. El especialista también señaló la cobertura más amplia que ofrece la nueva vacuna tetravalente, dado que brinda protección contra dos cepas del virus A, y dos cepas del virus B.

Por otra parte, la Dra. Elsa Baumeister. Jefa del Servicio Virosis Respiratorias del Malbrán disertó sobre las características de los virus influenza que circulan en el país. “En Argentina la vigilancia universal de influenza estudia cerca de 80.000 virus respiratorios por año. El virus de influenza se analiza entre los meses de mayo y agosto, para definir la cepa que se incluirá en la vacuna del año siguiente”, describió. “Con el virus B siempre estamos en deuda, ya que la vacuna trivalente incluye solo una de las cepas circulantes, con lo cual queda un porcentaje sin cobertura. La vacuna tetravalente, al contener dos cepas B, viene a cubrir ese espacio”, agregó.

Asimismo, y a modo de cierre, la Dra. Patricia Cervantes, Directora Regional de Influenza para América Latina de Sanofi Pasteur remarcó que: “Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren entre 280.000 y 640.000 personas por gripe en el mundo”, “Es importante enfatizar la recomendación de vacunación universal para todas las personas mayores de seis meses para prevenir esta enfermedad. La gripe mata y esto debe quedar claro antes de comenzar la temporada de invierno para evitar hospitalizaciones graves. ” finalizó.

Fuente: www.revistadosis.com.ar