Impresiones 3D de cartílagos

816

En el Instituto Feinstein para la investigación médica, un grupo de especialistas pudo generar, utilizando una impresora 3D Makerbot, tejido cartilaginoso con el que es posible reparar y sustituir la tráquea humana. 

Los daños en este órgano son muy frecuentes debido a traumatismos, tumores o intubaciones endotraqueales y son muy difíciles de reparar. La ventaja de este nuevo método es que los médicos pueden recrearla de un modo preciso y acorde a las necesidades del paciente, aspecto fundamental para que el trasplante sea exitoso.

El proceso para lograrlo es sorprendente; en primer lugar, se imprime una matriz lo suficientemente flexible y resistente. Luego, ésta se examina y, si es necesario, se modifica su tamaño. Después, sobre este molde se cubre de condorcitos y colágenos (componentes básicos del cartílago), que se denominan «bio tinta». Por último, la matriz se coloca en un «bioreactor» que funciona como un horno a altas temperaturas hasta que la tinta se adhiere a la base y se regenera el tejido con la forma exacta de la prótesis traqueal deseada.

Todavía el procedimiento está en etapa de prueba, pero los investigadores del Instituto Feinstein están ansiosos por comenzar a salvar vidas y continuar avanzando en la generación de otros órganos humanos.

El futuro está llegando, pero todo parece indicar que la ingeniería biónica, la medicina y la robótica no nos llevarán a ese destino apocalíptico que planteaba la ciencia ficción, sino que traerán soluciones increíblemente esperanzadoras.

 

Fuente: http://www.latam.discovery.com