Uso más eficiente de los profesionales de la salud.

1430

Políticas públicas sobre el personal de la salud en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reúne a 37 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo

Promover un mejor ajuste y un uso más eficiente de las habilidades de los profesionales de la salud

Hay pruebas de un desajuste considerable entre las habilidades de los profesionales de la salud y las necesidades de habilidades para sus empleos. Basado en la encuesta de 2011-2012 del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), se informó que alrededor del 50% de los médicos y del 40% de las enfermeras estaban subcalificados para algunas de las tareas que deben realizar; en tanto, se informó que un porcentaje incluso mayor estaban sobrecalificados (70% a 80% de los médicos y enfermeras), lo que indica una importante pérdida de capital humano.

La subcalificación exige dos tipos de medidas explícitas: 1) reformas a los planes de estudio de los programas de capacitación y educación inicial para asegurar que los profesionales de la salud adquieran las nuevas habilidades necesarias para un buen desempeño en los nuevos modelos de prestación de servicios de salud, lo que incluye mayores habilidades para trabajar en equipo; y 2) promover programas de desarrollo profesional continuo bien diseñados para garantizar que las habilidades de médicos y enfermeras se adapten a las nuevas tareas y requisitos del empleo.

Los sistemas de recertificación regular pueden ser fuertes incentivos para que los médicos y enfermeras sigan perfeccionando sus habilidades a lo largo de su vida profesional. De 31 países de la OCDE, sólo 12 han instrumentado una política obligatoria de desarrollo profesional continuo para los médicos vinculados con una recertificación regular en 2012-2013.

Las enfermeras con un título universitario superior tienen muchas más probabilidades de que se informe que están sobrecalificadas para el trabajo que desempeñan, en comparación con las que tienen menos preparación. Ampliar el campo del ejercicio profesional de esas enfermeras mucho más preparadas les permitiría utilizar sus habilidades en forma más plena.

En vista de la gran cantidad de recursos públicos destinados a la enseñanza y capacitación de los profesionales de la salud, es fundamental contar con programas de capacitación diseñados de manera adecuada, incluso un mayor reconocimiento de la capacitación práctica en el puesto de trabajo, así como un uso más eficiente de los recursos humanos en el lugar de trabajo, para garantizar un mayor rendimiento de las inversiones públicas.