Problema Global en Enfermería I: Falta de personal

3178

En todos los países, ricos o pobres, la historia es la misma. No hay suficientes enfermeras. El mundo desarrollado satisface sus necesidades con  enfermeras formadas en otros países, mientras que los países en desarrollo no pueden competir con  mejores salarios, ni con un mejor desarrollo profesional, ni con la atracción de la  emoción que se ofrece en otros lugares.

¿Qué pasa cuando a un país le faltan enfermeras?

En los países con escasez de enfermeras, el sistema de salud pública no tiene la capacidad de contener una enfermedad de transmisión vectorial o para controlar la propagación de enfermedades contagiosas. Los tratamientos no se pueden controlar, los tiempos de espera de cualquier tratamiento se  prolongan, la educación del paciente no se realiza, y los pacientes esperan en habitaciones atestadas o duermen en el piso. Las enfermedades se propagan y aumenta la incidencia de las enfermedades prevenibles.

 Donde se van…de dónde vienen…

Un informe del Banco Mundial publicado en 2010  describe la gravedad de la escasez de enfermeras en el Caribe y América Latina. Los países de habla inglesa del Caribe tienen actualmente 1,25 enfermeras por cada 1.000 personas, 10 veces menos que los países de la Unión Europea y los Estados Unidos de América (EE.UU.). Alrededor de tres de cada 10 puestos de enfermería están actualmente sin cubrir y el informe predice que a los países del Caribe les faltarán 10.000 enfermeras para ayudar a cuidar a su población de adultos mayores en 2025.

El Caribe es particularmente propenso a la pérdida de sus enfermeras. La migración mundial de enfermeras es particularmente grave en los países insulares pequeños, como Jamaica, donde el 8% de sus enfermeras generalistas y el 20% de las enfermeras especialistas se van a los países más desarrollados cada año. Entre 2002 y 2006, más de 1.800 enfermeras abandonaron el Caribe para trabajar en el extranjero. No se van sólo por los salarios más altos. La búsqueda de  mejores condiciones de trabajo y la posibilidad de progresar profesionalmente también son parte del problema.

Los países del Caribe no son un caso aislado. En Malawi, sólo hay 17 enfermeras por cada 100.000 personas. En la India, la escasez de enfermeras se manifiesta en todos los niveles del sistema de salud. Se necesitarán 2,4 millones de enfermeras para proporcionar una relación enfermera-paciente de 1 enfermera por cada 500 pacientes.

No sólo los países desarrollados importan enfermeras o enfermeros. En las islas Maldivas, las oportunidades de desarrollo profesional de la enfermería son limitadas. Las instalaciones para la formación  son pobres y la profesión no es atractiva para los jóvenes con potencial en nuestro país.  Como hacen muchos países, para  lidiar con el déficit,  Las Maldivas recurre a  la contratación de enfermeras de otros países.

Los datos muestran que los estados con escasez de recursos humanos también son los que tienen los peores indicadores de salud y la más alta tasa de mortalidad infantil.

En Indonesia hay una escasez de enfermeras en los centros de atención de la salud, pero, a diferencia de otros países, también hay muchas enfermeras desempleadas. El problema está relacionado con la mala gestión de la contratación de enfermeras y la falta de recursos.  De acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Salud, la proporción ideal de enfermeras y  pacientes en los hospitales de Indonesia es de 2:1 para permitir turno de trabajo, cobertura de 24 horas  y licencia por maternidad y por enfermedad. La  realidad es que sólo hay 500 enfermeras por cada 500 camas.

 La migración interna

La mitad de la población mundial vive en áreas rurales, pero son atendidos por menos de una cuarta parte de todos los médicos y menos de un tercio del total de enfermeras. Por eso resulta un desafío hacer que las poblaciones rurales tengan acceso a trabajadores bien formados. Este punto se  vuelve crítico en los 57 países de bajos y medianos ingresos que ya tienen una escasez de trabajadores de la salud.

Aunque el problema es global, no hay una receta universal. Los planes de intervención para el reclutamiento de enfermeras para las zonas rurales deben adaptarse a las condiciones locales y no responder a un enfoque global estandarizado. Las enfermeras en Kenia, Sudáfrica y Tailandia requieren incentivos diferentes para permanecer en los puestos de enfermería en las zonas rurales. En África, las enfermeras tienden  a aceptar un puesto rural con mejores oportunidades educativas o mejor pagas debido a los subsidios rurales, pero en Tailandia,  una mejor cobertura de seguro de salud constituye el incentivo más importante.

Por otra parte,  hay estudios  que comprueban que la motivación interna y el hecho de ser de origen rural   tiene mucho peso a la hora de tomar la decisión de trabajar en un área rural, además de los incentivos económicos. Por otra parte,  en Etiopía y Ruanda,  las instituciones misioneras pueden influir mucho en esa decisión.

Como medidas posibles para mejorar la situación, los estudios realizados hasta  ahora proponen  aumentar la provisión de alumnos de origen rural y proveer de experiencias educativas positivas en las escuelas de medicina, crear programas rurales de residencias y de capacitación vocacional para aumentar el número de graduados con el interés, conocimiento y habilidades para la práctica rural. También es necesario  atender el entorno de práctica, el sistema de salud y otros factores financieros.  Habría que fomentar las becas y los incentivos para radicarse en áreas rurales.  Por otra parte, empleos para los conyugues, buenas oportunidades de educación para sus hijos y cuestiones relativas a la seguridad son reclamos que hacen las comunidades de profesionales rurales y sus familias. Reclamos que habría que atender para mejorar los niveles de educación, reclutamiento y retención de los médicos y profesionales rurales de la salud.

Fuentes:

Wanted: 2.4 million nurses, and that’s just in IndiaBulletin of the World Health Organization. Past issues. Volume 88: 2010.Volume 88, Number 5, May 2010, 321-400

Pieter Serneels, Jose G Montalvo, Gunilla Pettersson, Tomas Lievens, Jean Damascene Buterae & Aklilu KidanufWho wants to work in a rural health post? The role of intrinsic motivation, rural background and faith-based institutions in Ethiopia and Rwanda”.  The world health report 2006: working together for health. Geneva: World

Health Organization; 2006.

James Rourkea  “How can medical schools contribute to the education, recruitment and retention of rural physicians in their region?” The world health report 2006: working together for health. Geneva: World Health Organization; 2006.