Trabajadores de la salud en el Reino Unido

1431

Algo más del 27% de los trabajadores/as del Reino Unido está afiliado a un sindicato, y  existe  una sola confederación, el Trades Union Congress,  donde  los sindicatos son totalmente independientes. Alrededor del 60% del total de afiliados  pertenecen a tres grandes sindicatos, creados a partir de varias fusiones. Según cifras sindicales, el Reino Unido tiene 7.633.200 afiliados.  Los modos de organización de los sindicatos británicos son muy variados. La mayoría de afiliados son parte de los grandes sindicatos,  y están presentes en muchos sectores de la economía, mientras que los sindicatos sectoriales son menos comunes hoy en día.

El primer sindicato  es  Unite, que es plurisectorial.  Tiene 1.500.000 miembros en total.   UNISON es el segundo sindicato más grande en el país,  reúne principalmente a los trabajadores/as del servicio público, pero también está presente en las empresas privadas siguiendo el proceso de privatización.  UNISON  es el que tiene más afiliados de la sanidad, tiene más de  400,000 afiliados que trabajan en el sistema nacional de salud (NHS) y para el sector privado: enfermeras, auxiliares, obstétricas, visitadores médicos, paramédicos, personal de limpieza, porteros, personal de cocina, secretarias, administrativos e investigadores y técnicos.

Según cifras gubernamentales,  la fuerza de trabajo en el sector salud público (NHS) asciende a 1.400.000 personas desarrollando más de 300 roles.  Más de la mitad son profesionales, incluyendo a doctores, enfermeras, obstétricas, investigadores, farmacéuticos y otros profesionales de la salud.

Fuentes:

http://www.ic.nhs.uk/statistics-and-data-collections/workforce
http://www.unison.org.uk/healthcare
http://www.unitetheunion.org/how-we-help/where-we-are-active/list-of-sectors/healthsector/
http://www.unitetheunion.org/how-we-help/where-we-are-active/list-of-sectors/healthsector/

Otegui Amalia (2012)  PARTICIPACIÓN SINDICAL EN EUROPA  Y REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN TIEMPOS DE CRISIS. Fundación 1 de Mayo www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/ParticipacionSindical.pdf