Mercado de medicamentos

1135

Tabla 1 – Estructura del sector

20_20130422_134618IMG540356
La ocupación actual de personal en la industria tanto en mano de obra directa e indirecta es de alrededor de 27.000 y 100.000 personas, respectivamente. La proporción de técnicos y graduados universitarios de distintas profesiones es relativamente mayor que en otros ámbitos, impulsando a la industria a plantearse la aplicación de políticas empresarias que alienten la repatriación de científicos argentinos. Este accionar, que ya cuenta con varios antecedentes, permitiría disponer de la alta capacitación y experiencia de los recursos humanos que emigraron del país y ganaron experiencia en países del mundo desarrollado.
En el año 2007, la industria farmacéutica argentina facturó en el mercado interno $ 14.553 millones de pesos a precios de venta al público y $ 8.295 millones de pesos a precios de salida de laboratorio, experimentando un crecimiento del 17,6% respecto al año anterior.
A diferencia del resto de los países de la región, más de la mitad del mercado de medicamentos está abastecido por empresas de capital nacional.
Tabla 2 – Ventas de la industria farmaceútica en Argentina según precios al público en pesos

20_20130422_134623

Las ventas en dólares crecieron ininterrumpidamente desde 2002, aunque este crecimiento no ha sido suficiente para recuperar el tamaño máximo que alcanzó el mercado en 1998.
El sector de fabricación de medicamentos cuenta con más de 110 plantas industriales instaladas en el país, de las cuales 93 son empresas de capitales nacionales. Ello constituye una sólida base industrial con vistas al crecimiento y la expansión productiva. Además, varias de ellas tienen la aprobación de autoridades sanitarias de países desarrollados, como la Food and Drug Administration FDA (EE.UU.), European Agency for the Evaluation of Medicinal Products – EMEA (Unión Europea) y Therapeutic Goods Administration -TGA- (Australia), por lo que las plantas nacionales están adecuadas a los estándares regulatorios del primer mundo.
En la actualidad, el mercado farmacéutico argentino es abastecido por 300 laboratorios aproximadamente, que se dedican a la producción de una vasta gama de productos destinados a satisfacer la demanda del mercado interno y externo. De dicho total, se estima que los laboratorios activos en forma regular y permanente son aproximadamente 250 compañías.
La mayor parte del mercado local es abastecido por laboratorios nacionales. Estos representan el 57% de las ventas internas.
Sin embargo, existe una importante diferencia entre los laboratorios locales y los internacionales con relación a la participación de las importaciones en las ventas totales de cada segmento al mercado interno.
Se debe tener en cuenta que el mercado local de medicamentos se divide en proporciones diferentes para los laboratorios nacionales y extranjeros. En efecto, para el año 2008, del total de las ventas internas, el 52% correspondió a los primeros, mientras que el 48% restante a los multinacionales.
A pesar de ello, la porción de mercado que abastecen unos y otros tiene una composición muy diferente en cuanto al origen de producción de los medicamentos. De acuerdo a los datos del 2008, en el caso de los laboratorios nacionales, el 94% de los medicamentos que se vendieron internamente se produjeron en el país, mientras que sólo el 6% restante se cubrió con importaciones. Para el caso de los laboratorios extranjeros estas participaciones son del orden del 49%.
La oferta de productos farmacéuticos de Argentina se encuentra dividida en tres segmentos: productos innovadores, productos obtenidos mediante licencias y productos multifuente (similares con marca, similares sin marca y genéricos).
Los medicamentos con marca representan, en valores, el 88% del mercado, correspondiendo el restante 12% a los medicamentos similares sin marca. Los medicamentos de venta bajo receta (éticos) tienen una participación en el mercado del 90%, medida la misma en valores, y del 75% medida en unidades; mientras que el 10% y el 25% restante corresponde a los medicamentos de venta libre (OTC).
Esta industria produce más de 500 millones de unidades/año, de los cuales un 63% está producido por laboratorios nacionales. Tiene un proyecto de crecimiento y expansión de sus actividades en el país y en el mundo, conformando el sector que agrupa mayor cantidad de empresas argentinas con actividades de proyección internacional.
Fuentes:
Gobierno De la Ciudad de Buenos Aires
http:// http://www.fefara.org.ar/wp/noticias/industria-farmaceutica-deja-de-percibir-inversion-en-el-pais/www.anahicalderon.com.ar/category/etiquetas/industria-farmac%C3%A9utica