Investigación OSINSA: ¿Qué Edad tienen nuestros trabajadores de la salud?

2261

El estudio desarrollado por el OSINSA indagó en las edades de los trabajadores de la sanidad argentina. Este dato es de fundamental importancia a la hora de planificar cuántos trabajadores será necesario formar en los próximos años. Los resultados parciales (provenientes de una encuesta realizada en más de 2500 trabajadores de la salud de las de La Rioja, Buenos Aires y Santa Fe) revelan que la distribución de edades en los planteles es en general buena, aunque en el sector público el “envejecimiento” es mayor. Adelantamos también algunos datos del área de enfermería con números que preocupan.

De acuerdo a nuestro estudio, la edad promedio del total del sistema de servicios de salud se ubica alrededor de los 37 años. Es una buena edad. Sin embargo, existe una diferencia importante entre ambos subsectores, en el que se observa un mayor “envejecimiento” del público sobre el privado y, por tanto, una población mayor de trabajadores que se acercan a la edad de jubilarse. También es muy significativa la diferencia del promedio con respecto al área específica de enfermería. De acuerdo a estos datos, es urgente trabajar en función de cubrir las tasas de reemplazo necesarias para cubrir las futuras vacantes.

Distribución de los trabajadores por grupos de edad
Provincias seleccionadas
Año 2014

Fuente: Cuestionario auto administrable.
Elaboración: propia.

De acuerdo a los datos consignados, el 55,8% de los encuestados integra el grupo “adulto medio”, es decir que tienen entre 31 y 50 años de edad; un 22,5% es “adulto joven” (21-30 años) y un 16,9% tenían, al instante de ser encuestados entre 51 y 60 años; los extremos de los grupos etáreos; adultos mayores (o sea mayores de 60 años) suman el 2,8% del total y los menores de 21 años, solamente alcanzan el 0,5%.

Los “adultos jóvenes” prevalecen en el subsector privado, ya que en las edades que van de los 21 a los 40 años, obtienen casi un 60% del total, en tanto los que trabajan en el sector público representan poco más del 43,3%; es decir se observa una diferencia de más de 15 puntos porcentuales en las edades de los trabajadores de ambos subsectores. Al contrario, los “adultos medios” y también “adultos mayores” que suman entre ambos segmentos un 54.1% se agrupan mucho más en el subsector público, frente a un 38,9% del subsector privado, lo que significa una diferencia de poco más de 15 puntos porcentuales.

EL ÁREA DE ENFERMERÍA

Con respecto al personal de enfermería, específicamente, la situación parecería ser más preocupante. Sólo el 11,4% tiene menos de 30 años. Sólo un 23,5% se encontraría próximo a la edad promedio de 37 años. El 55,8% se encuentra en la franja que va de los 41 a los 60 años, y dentro de esta franja, los mayores de 50 años representan el 26,4%. Es urgente aumentar la formación de nuevos enfermeros si queremos cumplir mínimamente con los objetivos del milenio y alcanzar la relación que establece la OMS.