Objetivos, misión y visión

3117

OBJETIVOS

Mantener actualizada la información referente a los trabajadores de la sanidad argentina en todas sus categorías laborales y sus condiciones de trabajo (por ejemplo, insalubridad, régimen horario, capacitación, actualización, etc.)

Fomentar la cultura de la información para facilitar a los sindicatos y organizaciones adheridas a la FATSA los datos necesarios para la toma de decisiones e implementación de políticas dentro del ámbito de su incumbencia.

Identificar la dinámica de los mercados laborales de los trabajadores, monitoreando los aspectos demográficos, políticos y sociales de la oferta y demanda de la fuerza de trabajo del sector (de las profesiones y ocupaciones de salud).

Impulsar convenios de amplio y diverso alcance, con el fin de promover la cooperación y el intercambio de experiencias y capacidades entre los diferentes actores del sector salud.

Brindar asesoramiento técnico y metodológico especializado para el desarrollo y planificación de investigaciones y proyectos de aplicación en el ámbito de la salud.

Realizar y fomentar proyectos de investigación relacionados con los trabajadores de la sanidad argentina.

Identificar necesidades y brechas de información entre la Argentina y otros países de América Latina y el mundo; desarrollar y contribuir con programas destinados a solucionar dichas disparidades.

MISIÓN

El Observatorio Sindical de la Salud Argentina surge como respuesta a la necesidad de contar con un centro propio y unificado de información sobre los trabajadores de la sanidad  y  de la salud argentina que contribuya a las entidades adheridas y a los dirigentes en la toma de decisiones, la formulación de políticas y la puesta en práctica de acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la salud.

Funcionará bajo la órbita de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud, presidida por el Secretario General de la FATSA.

VISIÓN

El Observatorio será un órgano técnico permanente de recopilación de información y consulta sobre temas relacionados con los trabajadores de la Sanidad. Será un centro de datos que contribuirá al diseño, implementación y monitoreo de políticas, programas e intervenciones en el campo de la salud argentina.

Este Observatorio será complementario a otros observatorios e instituciones que se ocupan del campo de la salud en la región y en el país como los de la OPS, el Ministerio de Salud, etc. Será exclusivamente de los trabajadores de la salud y los datos serán relevados dentro de la organización que los representa.

A partir de sus datos y análisis podrá convertirse en un referente legitimado de la salud actual, articulando información basada en la evidencia, seleccionando lo relevante para el área y transformándolo en conocimiento para el país y la región. De esta manera, la información estadística obtenida constituirá un elemento clave que permitirá entender la realidad,  analizarla y planificarla con acciones concretas para modificarla y permitirá, además desarrollar un monitoreo constante de las condiciones generales de los trabajadores.

OSINSA promoverá la participación social y las relaciones entre instituciones adherentes para la recuperación, análisis y divulgación de información que oriente la acción en el campo de la salud pública en beneficio de todos los trabajadores de la sanidad argentina.