Informe Anual OSINSA 2017

885

PRÓLOGO

El OBSERVATORIO SINDICAL DE LA SALUD ARGENTINA (OSINSA) fue creado el año 2013, dentro del seno de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD ARGENTINA (FATSA) iniciativa impulsada por su Secretario General, Lic. CARLOS MARIO WEST OCAMPO.

Una observación realizada por el que fuese en ese momento una de las principales  autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que los datos que tenían en Washington provenían de los gobiernos, y por lo tanto, era responsabilidad de los Trabajadores y sus Organizaciones los que debían obtener y reflejar datos confiables en lo referente al área de Capital Humano en Salud; cuantos son; que hacen y que tarea realizan en nuestra región.

Fue exactamente 5 años atrás que nuestro Sec. Gral. tomó la decisión de crear el OSINSA. Este Observatorio hoy produce los datos considerados por la opinión pública como los más confiables en lo que se refiere a los trabajadores del sector salud. Paralelamente el mandato fue realizar un censo universal y continuo; de cuantos y quiénes son, donde están y que hacen los trabajadores de la salud en la Argentina. La advertencia de West Ocampo fue que ello llevaría no menos de cinco años y una vez mas no se equivocó. Estamos terminando ese periodo con un panorama muy claro, pero aún incompleto de este universo tan multifacético, heterogéneo, fragmentado y dinámico; como lo es el universo del trabajo en salud, tanto del sector público como privado, pertenezca o no a nuestra Federación.

En este nuevo informe elaborado y consensuado por todas las organizaciones; damos un panorama actual que se aproxima mucha a la realidad, aunque es necesario resaltar que se trata de un trabajo en permanente transformación y del cual, en este Congreso quedara claro; que depende de las Políticas de estado, que afectan el sector salud en nuestro país.

En esta breve introducción queremos en primer lugar agradecer a todos los dirigentes y especialmente al Secretario General de la FATSA; por su permanente apoyo y acompañamiento, junto con todos los Secretarios Generales de las Organizaciones adheridas.

Cabe resaltar la incondicional tarea de los Referentes del OSINSA, nombrados por cada una de ellas; su continuo aporte y compromiso, sin los cuales esta realidad no sería posible.

El OSINSA que se aloja como sede administrativa dentro de las instalaciones de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud; se ocupó también de colaborar con un hecho que se inicia en el mes de setiembre de 2017. El Programa Nacional de Formación de Auxiliares Gerontológicos (Cuidadores Domiciliarios e Institucionales) mediante un Convenio realizado con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Argentina que fue firmado el 29 de diciembre de 2016 y aprobado por las Resoluciones 651/2017 – 654/2017. Hoy se inicia en casi todo el país, y en un próximo informe relevaremos a miles de personas que están cursando y tienen como meta final recibirse e integrar esta gran familia de la SANIDAD ARGENTINA.

Esta iniciativa es un nuevo desafío del Sec, Gral. de la FATSA, ante el lanzamiento del Programa Nacional de Enfermería (PRONAFE) anunciado por el presidente de la Nación, tomando la decisión política de formar 50.000 Enfermeros en un año. Nos indicó analizar esta decisión e insertarnos a debatir esta política, en donde somos reconocidos como los mayores formadores de trabajadores de la salud de todo el país…o sea el OSINSA observa también el trabajo de nuestra Federación en el desafiante tema de la Formación y calificación; en un momento en donde la relación estable pautadas por las negociaciones del trabajo; según la opinión de algunos analistas es una condición en extinción.

Finalmente aprovechamos este espacio para informar que, paralelamente al trabajo descripto del observatorio; iniciaremos una investigación referida a la Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, (Técnicos Universitarios) que la FATSA viene realizando en todo el país, junto con la Universidad ISALUD, su impacto dentro del sistema de salud y su evolución.  Para terminar, lo hacemos como en el inicio, agradeciendo la cooperación y el estímulo; reafirmar que este OBSERVATORIO es toda la familia de la SANIDAD e instamos a fortalecerlo con le fin de obtener los datos más cercanos a la realidad, de las necesidades de los trabajadores; para la implementación eficiente de las políticas públicas del sector y de cada región del país.

Muchas Gracias,
El Equipo de OSINSA / FUNDACIÓN

ENCUESTA SOCIO-ECONÓMICA 2017

Este trabajo se realizó en todas las sedes de las organizaciones adheridas, por medio de formularios elaborados por los Referentes institucionales, en el Encuentro Nacional desarrollado en el mes de marzo 2017, con el fin de obtener una visión real de las heterogeneidades de nuestro país, comprende los subsectores Públicos y Privados de la salud, en lo referente a datos de los trabajadores de la actividad de la SANIDAD específicamente.
La muestra comprende a un universo de 6320 trabajadores, de todos los sectores de trabajo de la salud de la República Argentina, excluyendo profesionales no representados por organizaciones sindicales

64% de los trabajadores están sindicalizados.
85% poseen Obra Social Sindical.
4% creció la formación Terciaria.
23% contratados en diferentes formas.
12% son monotributistas o autónomos.
45% posee formación técnica superior o de grado.
63% no tuvo capacitación en su trabajo en el último año.
36% de trabajadores duerme menos de 6 horas diarias.
34% no se realizó chequeos médicos en el último año.
49% no realiza actividades de recreación.
1940 nuevas empresas sin internación en el último año.

*La instrucción del nivel Terciario de los trabajadores de la salud se incrementó en un 4%  con respecto al año 2016

Se observa un crecimiento lento y sostenido de las empresas sin internación en el sector privado, evidenciando el avance de las tecnologías de diagnostico y los altos costos de internación para el sistema de salud. 2579 nuevas empresas en el periodo descripto

TRABAJADORES

La edad promedio de los trabajadores de la salud en general es de 31 a 40 años y el 67 % son mujeres. En el nivel publico se observa un mayor promedio de edad y en el sector privado mayor prevalencia de mujeres.

CONDICIÓN LABORAL

En el área de la salud el 77% de los trabajadores se encuentra en planta permanente, sin embargo aun persiste un alto porcentaje de trabajadores contratados, número que también se ve reflejado en el porcentaje de monotributistas (12%). 1 de cada 4 trabajadores tiene 5 o menos años de antigüedad.
CONCLUSIÓN: Se puede estimar que las contrataciones y los monotributos son los que predominan en el 49% de los trabajadores menores de 40 años.

 

 

 

CURSO AUXILIAR EN CUIDADOS GERONTOLÓGICOS
(Cuidados domiciliarios e Institucionales)
Convenio FATSA-Ministerio de Trabajo Argentina

Este proyecto-propuesta, es la respuesta a la política institucional de la FATSA, de abordar la calificación del personal dedicado al cuidado de personas en sus domicilios y en este caso el cuidado de Adultos Mayores. Área de cuidado en exponencial crecimiento a nivel mundial, dada por el crecimiento de la expectativa de vida y en el caso de Argentina el primer Convenio Colectivo de Trabajo exclusivo de Atención, Cuidado e Internacion Domiciliaria (CCT 743/2016)

 

UBICACIÓN DE SEDES

CONDICIÓN DE SALUD

El 70% de los encuestados trabaja entre 6 y 10 horas diarias, 4 de cada 10 descansa menos de 6horas diarias y la mitad de ellos no realizan ninguna actividad recreativa. El 20 % de los trabajadores tiene 2 o más trabajos.
Conclusión general:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONDICIÓN SINDICAL

El 85% de los trabajadores tienen obra social Sindical y un 10 % contrata medicina prepaga. El 64 % de los encuestados esta afiliado a algún sindicato. Se observa mayor afiliación sindical en el sector privado, Cabe acotar que en el sector publico existen diversas opciones de sindicalización. Solo un 37% de ellos recibe algún tipo de capacitación en su trabajo.

AMBIENTE LABORAL

Los trabajadores perciben su ambiente laboral, como el entorno en el que se desenvuelven con sus compañeros de trabajo, desde allí mas de un 50% lo considera muy bueno. Sin embargo del 32% de los trabajadores que ha recibido agresiones verbales, principalmente fueron de pacientes y/o familiares de pacientes y de sus superiores en el último año. El 11% otros es un índice a observar

ANALISIS TRIANUAL

A partir de los datos de las encuestas socio económicas llevadas a cabo por el Observatorio en los años 2015 – 2017, se realizó una comparación de algunas variables analizadas.

Lamentablemente, pese a las políticas de promoción de la salud no se ha logrado disminuir a nivel nacional el número de trabajadores que no realizan chequeos médicos anuales. Este número se mantiene alrededor del 35%.

Se observa a lo largo de estos 3 años de estudios que hay un progresivo aumento en el nivel de instrucción de los trabajadores de la salud, especialmente en el nivel terciario o superior, donde han aumentado un 4 % este valor.

REFERENTES NACIONALES OSINSA