Encuesta a estudiantes del curso de Cuidadores Gerontológicos

817

FORMACION DE CUIDADORES GERONTOLOGICOS
Convenio entre FATSA y el MTEySS

DIAGNOSTICO TEMPORAL DE LOS ALUMNOS DE TODO EL PAÍS
UNIVERSO 2280 ALUMNOS

89% SON MUJERES
93% SEÑALAN QUE LA FORMACION ES MUY BUENA
90% SEÑALAN QUE LA ORGANIZACIÓN ES MUY BUENA
70% ES MENOR DE 40 AÑOS
40% ES MENOR DE 30 AÑOS
75% NO POSEE PLANES OFICIALES
70% NO TRABAJA EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA
43% NO ESTÁ REGISTRADO

Metodología
Los alumnos contestaron una serie de preguntas online. Se les suministro un link, a través de los coordinadores de los 76 cursos distribuidos en las 42 Organizaciones federadas de la FATSA y coordinados por la Fundación Docencia e Investigación para la Salud, respondieron anónimamente y realizaron comentarios voluntarios.

Desarrollo
En el término de 15 días respondieron alumnos de 45 sedes distribuídas en todo el país. En la actualidad (octubre 2017) continúan respondiendo la encuesta. El 92.5 % expresaron comprender los temas desarrollados por los equipos docentes. El 20% dejaron comentarios de los cuales el 95% son muy positivos, Algunas observaciones refieren a mejorar sus condiciones laborales clandestinas y la posibilidad de sindicalizarse.

Diagnóstico
Se observa una gran satisfacción por la iniciativa y la oportunidad de una salida laboral registrada. Gran demanda social de este tipo de formación, actualización y perfeccionamiento. No se observaron objeciones por la carga horaria y la deserción es muy inferior a la media de otro tipo de formaciones. Gran compromiso con el cuidado tanto domiciliario como institucional.
Se elaboró una gráfica que expresa los términos más utilizados en los comentarios, yendo de mayor tamaño y decreciendo de acuerdo a las repeticiones.