¿Cómo fue la implementación del programa Mas Médicos en Brasil?

31

El artículo que comentamos a continuación describe la implementación del programa en áreas más remotas y más carenciadas de Brasil y evalúa su contribución al acceso a la salud universal y a la cobertura universal para las poblaciones vulnerables.

El programa Más Médicos se propuso reclutar activamente médicos de atención primaria y proveer incentivos para retenerlos a través de mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la inversión de la infraestructura de atención primaria. El programa también se planteó el objetivo de combatir la escasez de médicos en el mediano y largo plazo a través de expandir los programas de formación.

Para el primero de los objetivos, se dio prioridad a aquellas municipalidades que tuvieran el  20% o más de la población en extrema pobreza; en areas  carenciadas de las capitales de estado y las regiones metropolitanas, en regiones rurales y remotas, por ejemplo el nordeste y lar región semi-árida y el norte del Amazonas y también aquellas que tuvieran poblaciones tradicionales, como las comunidades semínolas. Se priorizaron  todos los distritos sanitarios de pueblos originarios en la selva y en las áreas rurales. El programa ofrecía incentivos para los médicos: contratos por 3 años, salarios competitivos comparados con los valores de Mercado, gastos de residencia y un pasaje aéreo al año para visitar sus hogares.

La segunda líneas del programa fue mejorar la calidad de la atención primaria y garantizar mejores condiciones para los profesionales de la salud, al invertir en la infraestructura de las unidades básicas.  Las municipalidades podían solicitar al ministerio de salud fondos para construir o remodelar, así como también comprar equipos básicos: heladeras, autoclaves, otoscopios, y manómetros

El tercer objetivo fue aumentar el número de médicos en Brasil, aumentando las plazas de las facultades de medicina en los estados en los que la relación era menor a 1.5 lugares cada 10 000 personas o  ≤ 2.7 doctores por  1000 personas. El gobierno  federal planeó autorizar 11 447 vacantes para medicina para 2017.  Inicialmente, se dio prioridad a pueblos que tuvieran una población de  70 000 habitantes o más y que no tuvieran una facultad de medicina en su territorio. El programa también modificó la currícula a nivel nacional para que se adaptara al sistema unificado de salud.

El programa comenzó a principios de 2013. En un primer llamado, se solicitaron 15.460 médicos. A pesar de que el programa priorizaba incorporar médicos brasileros, sólo 1096 se presentaron voluntariamente y fueron contratados. Otras 522 puestos se cubrieron con médicos de otros países donde la relación de médicos por habitantes era mayor que en Brasil. Estos médicos podían indicar hasta 6 lugares de su elección. Además, con la ayuda de la Organización Panamericana de la Saludo, se firmó un acuerdo con el gobierno cubano para contratar médicos con experiencia en atención primaria. Los médicos cubanos se mandaron a las municipalidades con prioridad, por lo general lugares más remotos, que no habían sido elegido por los médicos brasileros.

En Noviembre del 2013, según el ministro de salud, todas las regiones, incluídas las comunidades rurales y la región semi-árida tenían por lo menos un medico. En Septiembre de 2015 el programa había  llegado a 4004  municipalidades participantes y provisto 17 625 médicos 11 329 (64.3%) Cubanos, 5600 (31.8%) Brasileros y  696 (3.9%) profesionales de otros países.

Según los autores, el programa  Mais Médicos  fue exitoso respecto a la provisión  de médicos de atención primaria y con respecto a una mayor cobertura, y también se redujo la cantidad de hospitalizaciones, debido a una mejora en las condiciones de atención ambulatorias. Sin embargo,  hubo  resistencia , especialmente de parte del consejo federal de Medicina, que inició una demanda ante la Corte Suprema. Aunque el la Corte no dio lugar al reclamo, las disputas continúan respecto a la contratación de médicos extranjeros. También se registró un aumento en el número de plazas para las facultades de medicina en lugares remotos, orientadas a una distribución geográfica más equitativa. Hay antecedentes de estos programas de formación en países como  Australia, Canada y Estados Unidos en donde se implementaron carreras de medicina para atender a la población de las areas rurales y remotas ya en 1960.

fuente:

Leonor Maria Pacheco Santos a, Aimê Oliveira a, Josélia Souza Trindadea, Ivana CHC Barreto b, Poliana Araújo Palmeira c, Yamila Comes a, Felipe OS Santos d, Wallace Santos e, João Paulo Alves Oliveira a, Vanira Matos Pessoa b & Helena Eri Shimizu a Implementation research: towards universal health coverage with more doctors in Brazil.
 Bulletin of the World Health Organization 2017;95:103-112. doi:http://dx.doi.org/10.2471/BLT.16.178236