Chaco. Dictarán la carrera de Enfermería Profesional para estudiantes indígenas

1047

El gobernador Domingo Peppo rubricó un convenio con autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), a través de la Fundación Docencia y Investigación para la Salud y de la Universidad ISALUD para el inicio de la carrera de Enfermería Profesional dirigida a aspirantes de pueblos originarios.

“Se trata de una importante iniciativa que favorecerá a 40 jóvenes aborígenes con una formación universitaria para fortalecer la atención sanitaria en sus pueblos, desde la prevención y con un trabajo en terreno”, subrayó el mandatario.

La formación será de nivel universitario y tendrá una duración de tres años; incluye una beca para los aspirantes y acceso a obra social.

La rúbrica se llevó a cabo en la sede de ATSA Chaco, con la participación del presidente de la Fundación ISALUD Ginés González García; el secretario General de FATSA Carlos West Ocampo; el titular de ATSA Filial Chaco Ramón Alberto Flores; la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric y el apoderado legal de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud DR.Guillermo Ruben.

Pepo agradeció a las autoridades del gremio de la sanidad, a nivel nacional y local, por alentar acciones de este tipo destinadas a reforzar el sistema de salud en los sectores más vulnerables. De la misma forma, destacó el aporte de la institución Isalud y su compromiso para con la sociedad; y valoró la trayectoria de Ginés González García en la promoción de políticas sanitarias inclusivas.

“Es un hombre que bregó siempre para que la salud llegue a todos los sectores, haciendo hincapié en la prevención”, dijo y citó algunas de sus propuestas más relevantes, como el acceso a remedios genéricos y la implementación de programas de formación de promotores comunitarios. “Venimos a comprometernos para trabajar juntos, con el gremio y la universidad, en respuesta a la demanda de nuestros pueblos originarios”, agregó.

Por otro lado, el mandatario remarcó la importancia de formar a los propios integrantes de la comunidad donde se brindará el servicio de salud, ya que al pertenecer a la misma cultura e idiosincrasia, tienen mejor llegada a su comunidad. “La formación que recibirán es de primer nivel y con profesores de gran relevancia; estos títulos los habilitarán además a nivel nacional e internacional para trabajar”, remarcó. “Tienen ahora una herramienta sólida y excepcional para defenderse en la vida”, finalizó.