Se anunció el programa de formación y capacitación para 50.000 enfermeros

1206

 

El presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), destinado en la formación y capacitación de más de 50 mil enfermeros en todo el país. El Pronafe está orientado a mejorar la calidad de atención en enfermería, en función de la demanda de profesionales calificados en aspectos técnicos, científicos y humanos para servicios de alta complejidad, generando un enfoque actualizado en la atención de pacientes críticos.

De acuerdo al Censo 2015 realizado por el Observatorio sindical de la Salud Argentina, en la actualidad trabajan 140.000 enfermeros en todo el país y aproximadamente unos 40.500 estarían en condición de jubilarse en los próximos 5 años generando una enorme necesidad de formación de nuevos enfermeros.

Ya hemos destacado la importancia en la capacitación de este trabajador esencial en el equipo de salud, en otros artículos hemos señalado que actualmente faltan 100.000 nuevos enfermeros para cubrir las necesidades básicas de atención sanitaria en todo el país, especialmente en zonas rurales y de menos recursos (https://www.osinsa.org/2015/08/25/en-argentina-faltan-100-000-enfermeros).