Estrategia Mundial para los RR HH en Salud hasta el 2030

966

En mayo de este año se reunió la 69ª Asamblea Mundial de la Salud. ¿Cuáles fueron los ejes de la discusión en materia de Recursos Humanos para la Salud?

En esta nota revisamos los antecedentes que sentaron las bases para la discusión.

  1. Esta asamblea ya respaldó en mayo de 2014 la declaración Política de Recife sobre Recursos Humanos para la Salud (hacer enlace con la nota sobre Recife que publicamos) un compromiso renovado hacia la cobertura sanitaria universal y en esa oportunidad aprobó una resolución en la que se pidió a la Directora General que elaborase una nueva estrategia mundial sobre recursos humanos para la salud para que se considere este año.

El propósito de la estrategia mundial es abordar los retos que los Estados Miembros deben afrontar en relación con las políticas, los planes y las estrategias relativos a los recursos humanos para la salud, y brindar apoyo a fin de que los Estados Miembros avancen hacia la cobertura universal de salud.

¿Cuáles fueron las estrategias específicas  que se recomendaron para lograr estos fines?

En el 2014, el 53° Consejo Directivo de la OPS aprobó la resolución CD53.R14,

Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Se  instó a los Estados Miembros a que:

  1. a) Por un lado aborden la relación de la salud con los aspectos sociales más amplios. En este sentido recomienda que: “definan e implementen un conjunto de acciones para fortalecer la gobernanza y rectoría del sector de la salud; y ejerzan el liderazgo a fin de lograr un impacto en las políticas, planes, legislaciones, regulaciones y acciones extra-sectoriales que aborden los determinantes sociales de la salud; y
  2. b) Por otro lado que se fortalezca la capacitación para aumentar las oportunidades de trabajo y mejorar las condiciones laborales. El documento también se refiere a crear equipos multi-disciplinarios de salud y que se garantice que estos equipos puedan acceder a la información y a servicios de tele-salud (incluida la telemedicina). También se incluye que se introduzcan nuevos perfiles profesionales y técnicos en función de un nuevo modelo de atención que se implemente para el logro del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

En síntesis, se resaltó el papel de la capacitación y la necesidad de que los trabajadores del sector de la salud se formen en los últimos avances de la tecnología. Formarse e informarse sobre los nuevos avances tecnológicos. Por  nuestra parte, en eso estamos.