Estrategia mundial de recursos humanos para la salud: el personal de la salud de aquí a 2030

2170

Presentamos aquí los puntos básicos del proyecto que se sometió a discusión en la última Asamblea de la Organización Mundial de la Salud de junio de 2016.

El documento está dirigido a todos los  asociados y también a partes interesadas del sector, entre ellos las empresas públicas y privadas, las asociaciones profesionales, los centros de enseñanza superior y formación profesional, los sindicatos, los asociados bilaterales y multilaterales para el desarrollo, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

A continuación, señalamos  brevemente los principales puntos:

Objetivo general:  Garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad del personal de salud mediante inversiones suficientes y la aplicación de políticas eficaces a nivel nacional, regional y mundial, con el fin de ofrecer una vida saludable a las personas de todas las edades y promover el desarrollo socioeconómico equitativo brindando oportunidades de empleo digno.

Los principios en que se sustenta: Ayudar a los gobiernos a establecer modelos óptimos para el personal de salud con el fin de prestar unos servicios de salud integrados y centrados en la persona que respondan a las expectativas socioculturales de los pacientes, así como de reforzar la capacidad de compromiso y participación activa de la población en el proceso de producción de la atención sanitaria.

Garantizar el derecho de los trabajadores sanitarios a no sufrir discriminación por razón de sexo y violencia en el lugar de trabajo, así como un trabajo digno para todos.

Facilitar la integración de los servicios sociales y sanitarios mediante la adopción de un enfoque integral centrado en las necesidades de la población.

Promover la colaboración y solidaridad internacionales basadas en el interés común y la responsabilidad compartida, y garantizar que la contratación se lleva a cabo de acuerdo con principios éticos.

Suscitar el compromiso político y fomentar la colaboración entre distintos grupos y sectores, tanto públicos como privados, a fin de garantizar la eficacia de las medidas adoptadas en la esfera de los RHS.

Garantizar que el apoyo de la OMS en las cuestiones normativas y de cooperación técnica sea uniforme y se integre en todos los niveles organizativos

 

 

 

El documento puesto a consideración considera a los Recursos Humanos como un elemento transversal que facilita la prestación de numerosos servicios prioritarios, y  complementa y refuerza una serie de estrategias conexas elaboradas por la OMS y las Naciones Unidas, reafirma especialmente la importancia del Código de prácticas mundial de la OMS sobre contratación internacional de personal de salud  y propugna los objetivos y principios de la estrategia mundial de las Naciones Unidas para la salud de la mujer, el niño y el adolescente, la estrategia mundial de la OMS sobre servicios de salud integrados y centrados en la persona, el plan de acción para todos los recién nacidos, los objetivos de planificación familiar para 2020, el plan mundial para eliminar las infecciones por el VIH en los niños, la nueva estrategia del ONUSIDA para el periodo 2016-2021 y el plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, entre otras iniciativas.

Esta Estrategia transversal es la vía principal que permitirá alcanzar las metas en materia de cobertura para todos los servicios prioritarios, y concierne no sólo a los médicos, el personal de enfermería y las parteras, sino a todo el personal de salud, que incluye a los trabajadores de la salud pública, los médicos de familia de nivel intermedio, los farmacéuticos, los técnicos de laboratorio, los responsables de la cadena de suministro, los fisioterapeutas, los dentistas y profesionales de la salud bucodental, y el personal paramédico y auxiliar. Asimismo, la Estrategia atañe al personal de los servicios sociales en general, en la medida en que la mayor integración del personal de la salud y los servicios sociales también puede mejorar la atención continua a una población cada vez más envejecida.

En la Estrategia mundial de recursos humanos para la salud se proponen opciones normativas para los Estados Miembros de la OMS, se establecen las responsabilidades de la Secretaría dela OMS y se formulan recomendaciones para las demás partes interesadas sobre el modo de alcanzar los siguientes Objetivos:

  • optimizar el personal actual para agilizar la consecución de la cobertura sanitaria universal y los objetivos de desarrollo sostenible.

2) comprender las necesidades futuras de los sistemas de salud y prepararse para ellas, aprovechando el crecimiento de los mercados laborales del sector para aumentar la creación de empleo y el crecimiento económico.

3) fortalecer la capacidad institucional para aplicar la Estrategia); y

4) recopilar más datos sobre los RHS para mejorar el seguimiento y la transparencia de la      aplicación satisfactoria de las estrategias nacionales y la propia Estrategia mundial.

En conclusión: formación e información parecen ser las palabras clave en este proyecto.