Un guante para detectar el cáncer de mama

1695

Los tratamientos contra el cáncer dependen mucho de la detección temprana de la enfermedad, por eso, qué mejor que crear una forma de identificar el cáncer de mama con total exactitud.

En esa línea, un equipo de investigadores japoneses y estadounidensesanunció el desarrollo de un sistema de nanosensores con los cuales construirán un guante que facilite en el futuro la detección de cualquier tumor al tacto. 

Este dispositivo permitiría suplir la falta de experiencia o de una formación adecuada para palpar a los pacientes. «Los profesionales de la salud van a poder un día buscar el cáncer de mama utilizando unos guantes con sensores de presión para detectar tumores«, dijeron los investigadores en un comunicado.

«Los dedos sensibles de un médico experimentado son capaces de detectar un tumor pequeño, pero lo que sienten, no se puede medir» y ser cuantificado para compartir esta información, explicó el profesorTakao Someya de la Universidad de Tokio a la AFP.

Los científicos creen que en el futuro podrían medir y reproducir las sensaciones que experimentan los profesionales especialistas, afirmó Someya. Según el artículo publicado en la versión en internet de la revista de ciencia británica Nature Nanotechnology, los investigadoreslograron crear una fibra sensible de 3,4 micrómetros de espesor. El material semielectrónico está fabricado en base a nanotubos de carbono.

 

Fuente:  http://tn.com.ar/salud/actitud/un-guante-para-detectar-el-cancer-de-mama_649858