Un guante podría solucionar los temblores del Parkinson.

1558
Este producto contrarresta automáticamente e instantáneamente cualquier movimiento suave y lento que se haga, lo cual permitiría preparar café, cocinar, comer, etc. 
 

Londres (R. Unido).- Las personas que padecen el mal de Parkinson encontraría respuesta a sus incontrolables temblores en un guante. Pero no es cualquier guante.

El «GyroGlove» busca estabilizar la mano del paciente y controlar los temblores por medios mecánicos, dando grandes esperanzas, dado que actualmente no hay cura para esta enfermedad.

El mal de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo que se estima que afecta la vida cotidiana de entre 7 y 10 millones de personas en todo el mundo, según la Fundación para la Enfermedad de Parkinson. Aunque los medicamentos son un tratamiento temprano válidosu eficacia disminuye progresivamente y tienen varios efectos secundarios.

Este guante funciona con una cubierta giratoria que ayuda a estabilizar la mano del usuario al mantenerse recta cuando gira. Esto significa que se resisten a cualquier fuerza que se aplique (como son los temblores) de forma inmediata y proporcional.

«Puedes hacer movimientos suaves y lentos y que cualquier temblor fino se contrarresta automática e instantáneamente. Puedes hacer lo que tengas qué hacer: preparar tu café, cocinar, esa clase de cosas», explica Faii Ong, fundador de la empresa GyroGear.

– ¿Cómo comenzó todo?

El joven de 26 años, que estaba estudiando Medicinavio a una mujer que tenía muchas dificiltades para comer«Ella trataba de beber su sopa y luego derramó todo. Pasé la siguiente media hora limpiándola y les pregunté a las enfermeras por qué no hacían nada. Ellas dijeron que debido a su estado, no había nada qué hacer por ella», explicó.

Ese fue el disparador para crear el guante. Hoy Ong puede contar la historia de una mujer de 71 años que había padecido temblores esenciales desde hace 40 años y que probó el dispositivo por primera vez. «Aún con nuestro prototipo más sencillo, que actualmente tiene unos 4 o 5 meses de antigüedad, pudo tomar una botella de agua. Fue un momento hermoso porque representó un punto en el que pudimos decir que sí, todo ese esfuerzo ha valido la pena», dijo.

Comenzó a investigar y probar diferentes materiales: bandas elásticas, pesas, manantiales, hidráulicas o robots, hasta que se decantó por lo más sencillo, después de verlo en juguetes infantiles: giroscopios mecánicos.

Estos giroscopios tratan de mantenerse en pie siempre y Ong quiso trasladar esta idea a un guante. Los giroscopios resistirían instantáneamente y de forma proporcional el movimiento de la mano de una personaamortiguando así los temblores de la mano de un enfermo de Parkinson.

Según los primeros pacientes que han probado GyroGlove, la sensación al ponerse el guante es como si se sumergiera la mano en un jarabe espeso lo que provoca que los movimientos, aunque libres, sean más lentos.

Hasta el momento, el GyroGlove es un prototipo voluminoso, pero Ong confía en que estará a la venta en Reino Unido en septiembre a un precio de entre 570 y 870 dólares.

 

Fuente:  http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=11778