Las Consecuencias de los Cambios en el Sistema de Salud para los Trabajadores

918

Los días 9 y 10 de diciembre la CNTSS / CUT (Confederación Nacional de Trabajadores en la Seguridad Social) realizó el  Seminario Internacional sobre los cambios en los sistemas de salud de Brasil y el Mundo.

El evento, que tuvo lugar entre el 9 y 10 de diciembre en colaboración con Uniglobal Union, SEIU (Service Employees Internacional Union) y PSI (Internacional de Servicios Públicos), reunió a los sindicatos de los estados de Bahía, Paraná, Rio Grande do Sul y São Paulo.

El CNTSS / CUT llevó a cabo el miércoles y el jueves, 9 y 10 de diciembre, el “Seminario Internacional sobre los cambios en Brasil y los Mundiales de la Salud Sistemas”. El acto estuvo  dirigido a profesionales de las entidades privadas de salud afiliados a la Confederación con sede en los estados de Bahía, Paraná, Río Grande do Sul y São Paulo.

El seminario contó  con la colaboración de Uniglobal Unión, una organización con sede en Suiza y que representa a más de 20 millones de trabajadores en 900 sindicatos en el sector servicios; SEIU, el sindicato que representa a cerca de 2 millones de trabajadores en más de 100 ocupaciones en los Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá; y la ISP, federación sindical mundial que representa a más de 20 millones de trabajadores de servicios públicos esenciales en más de 150 países.

Como señaló el  presidente de CNTSS / CUT, Sandro Cezar, la realización de este evento es de gran importancia para reunir a las entidades de los trabajadores vinculados a la Confederación para discutir los cambios que tienen lugar en el mercado laboral. “Esta es la primera reunión internacional que llevamos a cabo en el sector privado de nuestra base. Tenemos la intención de iniciar un debate sobre la forma en que se configuran los sistemas de salud en el mundo y sus consecuencias para los trabajadores. Es también importante discutir el caso de Brasil, donde vemos el mercado abierto al capitalismo internacional y la salud “, dijo el presidente.

El  Seminario se organizó en torno a  dos grandes mesas de debates sobre los temas “Las nuevas directivas del sistema de salud y el crecimiento de sus nuevos mercados en Brasil y en el mundo”; “La entrada de capital internacional y crecimiento de la inversión en el sector privado en Brasil.” Después de estos  momentos de formación, los participantes discutieron  la preparación del plan de trabajo para el sector de salud privado. El seminario también incluyó a la federación de Río Grande do Sul, Paraná y Sao Paulo.

Los Debates:   Los nuevos desafíos: Mayor sindicalización. La formación y capacitación de los trabajadores

El mayor desafío para el sindicalismo del sector salud en Brasil es la lucha por el acceso universal a la salud. Aumentar el poder del sector y de la tasa de sindicalización en los sistemas más importantes del sector privado, la creación de alianzas entre sindicatos brasileños con otros países. Este fue el mensaje dado a los dirigentes sindicales de la salud gauchos, Paraná, Bahía y Sao Paulo reunión en la tarde del miércoles (09/12) por el coordinador de campañas de la unión sindical internacional UNI Global Union, Benjamin Parton.

En el panel de apertura del “Seminario Internacional sobre Cambios en los Sistemas de Salud en Brasil y el mundo”, destacó también la situación existente en el sector en el mundo y en el hogar, dijo, una enorme presión sobre el sistema de salud: más enfermedades crónicas, una población cada vez más envejecida, el avance de las tecnologías y un gran programa de austeridad en el sector público.

Con respecto a  las desigualdades, se mencionó el hecho de que el 20% del mundo invierte un total de 82% de todo el gasto en la salud del planeta.  Benjamin también reveló que se espera que la tasa de crecimiento de la industria en Brasil pueda  llegar a 8,5% en 2018, se obtienen mejores resultados (10%) en Argentina y Venezuela, alcanzando un índice aún mejor, incluso en la India, con el 15,8% .

“La  situación mundial de crisis que está sucediendo en el sector aumenta la posibilidad de que las multinacionales  entren en el sector privado”, dijo.

Según el antropólogo Guillermo Raúl Ruben representante del Observatorio sindical de la salud Argentina (OSINSA) perteneciente a la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) la entrada de capital especulativo en materia de salud ejerce más presión  en los países donde existe una baja tasa de sindicalización. Él ejemplifica citando Ecuador, donde sólo el 2% de los trabajadores privados están sindicalizados; Perú (5%) y Colombia (7%). En América del Sur, Argentina tiene el mayor porcentaje (47%), seguido por Uruguay y Bolivia (ambos 25%), Brasil (18%), Chile (14%), Venezuela (13%) y Paraguay (10%).

Durante los próximos cinco años veremos una aceleración importante en el campo de la medicina, con la aparición de las tecnologías de diagnóstico y medicamentos de última generación que rompa todos los paradigmas. El análisis fue de Carlos West Ocampo, Presidente Mundial de UNICARE – Unión Mundial para el seguro y la atención de salud que reúne a 85 entidades.

Este cuadro se va a reflejar sobre el  sistema de seguridad social en el mundo, dijo. Para él, la medicina preventiva permitirá dar un salto, aumentando  la esperanza de vida, pero a cambio, el costo que debe llevar este salto no puede ser sostenido por los sistemas de salud. Por otro lado, se requerirán trabajadores cada vez más especializados.

West Ocampo, dijo que una de las formas de abordar este escenario será repensar el sistema de seguridad, repensar la realidad sin perder de vista la situación del trabajador de la salud, la prevención de la retirada de sus beneficios. “No debemos ser derrotados por los avances tecnológicos y los estados de ánimo de la política”, advirtió.

Desafió a la Federación de Trabajadores de la Salud RS, PR y SP para enfrentar un cambio en la forma de pensar en torno a  dos temas que considera interconectados: la educación y la salud. Para él, los sindicatos también tienen una misión de capacitación y entrenamiento para evitar que miles de trabajadores  queden fuera del sistema.

También participó en el evento Jocelio Drummond, secretario regional de las Américas ISP .

Fuentes:

http://www.cntsscut.org.br/destaques/2587/seminario-internacional-promovido-pela-cntss-cut-debate-os-reflexos-das-mudancas-no-sistema-de-saude-sobre-os-trabalhadores#ad-image-8

http://www.cntsscut.org.br/acontece/2586/cntss-cut-realiza-seminario-internacional-para-discutir-as-mudancas-nos-sistemas-de-saude-do-brasil-e-do-mundo