Fundación Docencia e Investigación para la Salud, reconocida excelencia en la formación de los trabajadores.

3396

El Instituto Privado  Fundación Docencia e Investigación para la Salud nace por la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y de  la Confederación de Clínicas y Sanatorios (CONFECLISA), con el objetivo de crear una institución dedicada a la  formación y  capacitación de profesionales dedicados a la Salud en la Argentina y brindar una mayor calidad en los niveles de formación y capacitación de todos los trabajadores de la Salud.

En el año  1997 fue  reconocido como Instituto Educativo Oficial  de Nivel Superior por la Dirección General de Educación de Gestión Privada,  con el nombre de Instituto Privado “Fundación Docencia e Investigación para la Salud“(A-1239) por medio de  la DISPOSICIÓN Nº 990 de la Dirección General de Educación de Gestión Privada con fecha  del 19 de Diciembre de 1997.

Dependemos académica y pedagógicamente de la  Dirección General de Educación de Gestión Privada perteneciente al   Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.

Breve Reseña Histórica

El Instituto Superior de Enseñanza “Fundación Docencia e Investigación para la Salud A-1239” inició sus actividades académicas durante el Ciclo Lectivo del año 1997.

Inicialmente fue autorizado a matricular en las carreras de: Formación de Técnicos Superior en Instrumentación Quirúrgica y Formación de Técnico en Hemoterapia por la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP), dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organismo que avala el funcionamiento, la legalidad del Instituto y la validez de los títulos.

Luego de un año de funcionamiento y de supervisiones pedagógicas efectuadas por la DGEGP, se lo Incorporó a la Enseñanza Oficial con la Característica A – 1239.

Durante el año 1998, además de las carreras antes mencionadas, se autorizó al Instituto a dictar las carreras de: Formación de Técnicos Radiólogos y Formación de Técnicos Auxiliares de la Bioquímica.

En Diciembre de 1998 el Instituto tuvo  su primera cohorte de Egresados de las Carreras de Técnicos en Hemoterapia y Técnicos en Instrumentación Quirúrgica.

En la actualidad el Instituto sigue dictando  de forma ininterrumpida las mencionadas Carreras Técnicas  con Planes de Estudios y programas oficiales, permitiendo a nuestros egresados obtener la Matrícula Profesional que otorga el Ministerio de Salud, requisito indispensable para poder desempeñarse como profesionales de la salud.

Entrevista con la Lic. Ana Margarita Speranza, Rectora del Instituto Superior Docencia e Investigación para la Salud A-1239

¿Cuántos años hace que funciona?

Dieciocho  años.

¿Aproximadamente, cuántos egresados tiene hasta la fecha?

Hasta la fecha tenemos 883 egresados.

Coméntenos sobre la solicitud que la DGEGP le ha hecho al Instituto para adecuar a los demás institutos de la Ciudad de Buenos Aires a los planes de estudio

 ¿En qué consiste la adecuación? ¿Por qué es necesaria?

A partir del año 2008 se inició un proceso a nivel jurisdiccional de redacción de nuevos planes de estudios para las carreras técnicas de Nivel Superior que de manera obligatoria para mantener la Validez Nacional de los Títulos,  debían pasar de dos a tres años de duración.

En dicha oportunidad nuestro  Instituto Privado Fundación Docencia e Investigación para la Salud A-1239,  tuvo una participación activa, redactando los  Planes de Estudios  de las Carreras de Hemoterapia, Radiología y Prácticas Cardiológicas. Todas ellas de  autoría propia siendo la primera de ellas  redactada en conjunto con el Instituto de la Cruz Roja Central Argentina.

Brevemente comentamos a continuación los pasos que llevó este proceso:

Por medio de la Resolución CFE Nº34/07 se aprobaron  los documentos base de Tecnicatura Superior en Hemoterapia y Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica.

Y   mediante la Resolución CFE Nº 129/11 fueron aprobados más adelante,  los documentos de los marcos de referencia de Plan de la Tecnicatura Superior en Prácticas Cardiológicas RSSGECP 261/14.

Finalmente, mediante  la Resolución CFE Nº 207/13, se aprobaron  los documentos de los marcos de referencia correspondientes a las especialidades de Nivel Superior de las Carreras de  Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos.

Por todo ello y a partir de  la resolución del CFE N° 91/09 se fijó un plazo de dos años para iniciar el proceso de homologación de los títulos y sus planes de estudios  correspondientes a los marcos de referencia a las jurisdicciones educativas a fin de que los mismos mantengan la  Validez Nacional.

Es así que,   en cumplimiento  de Resoluciones 6437/11 y Res. CFE 209/13 la Dirección General de Educación de Gestión Privada, solicitó a todas  las Instituciones Educativas de Salud la  adecuación de los Planes de Estudios  a  los Documentos Marco  de Referencia a Nivel Nacional.

Cabe señalar que,  la  Validez Nacional garantiza que los Títulos que emitimos en el Instituto,  sigan siendo oficiales y reconocidos como tales  en todo el territorio nacional.  De este modo la adecuación de los planes también  permite la continuidad en el sistema educativo de los alumnos de una jurisdicción a otra.

¿A cuántos Institutos alcanza la adecuación?

A todas las instituciones incorporadas a la Enseñanza Oficial de la Jurisdicción del Ministerio de Educación  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dependiente de la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

¿Cuales son las carreras incluidas en el proceso de adecuación llevado adelante por eInstituto?

  • Tecnicatura Superior en Hemoterapia: RMEGC 7346/10 Disp. 68/14
  • Tecnicatura Superior en Radiología : 14/SSGECP713
  • Tecnicatura Superior en Prácticas Cardiológicas: RSSGECP 261/14.
  • Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos.
  • Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica

La Carrera de Hemoterapia fue elaborada en conjunto con la Cruz Roja Central Argentina y la Carrera de Laboratorio elaborada fue redactada en conjunto con el Instituto Padre Luis Tezza.   Mientras que las Carreras de Prácticas Cardiológicas y de Radiología son Planes de Estudio  de autoría propia.

¿Qué importancia tiene esta designación por parte de la DGEGP para el Instituto?

La convocatoria fue para  todas las Instituciones, no fuimos designados puntualmente sólo nosotros  para trabajar en la elaboración de los Diseños Curriculares ni en la Adecuación de los mismos.  Simplemente  decidimos trabajar en la redacción de los Planes de Estudios  bregando  por la calidad de la oferta  educativa y por iniciativa propia.

Volviendo puntualmente a las profesiones incluidas en los planes de estudio adecuados a 3 años…

 ¿Cuál es la importancia que tienen en el sistema de salud estas profesiones?

Estas Carreras son sumamente importantes en el Área de la Salud pues integran interdisciplinariamente el equipo médico  colaborando en cada de una de las especialidades.

¿Cuál es la demanda de estos profesionales actualmente?

La demanda es importante ya que el rol que tiene el técnico/a en el equipo  de   salud resulta ser imprescindible, impulsado por las modernas tecnologías médicas.

Qué cambios cree usted que traerá tanto para los alumnos, instituciones y en el plano laboral esta modificación sobre la cantidad de horas en las carreras?

El cambio en la carga horaria de las Carreras brinda una mayor formación profesional tanto teórica como práctica.

El alumno dispone de más tiempo de formación académica  para la adquisición de los aprendizajes, siendo esto un proceso gradual y sistemático a lo largo de los tres años de estudio, lo que les  permite encontrarse con la vocación y la profesión que han  elegido.

Por otra parte,   los continuos avances tecnológicos en medicina  requieren una mayor capacitación, lo que  justifica que sea necesario un  mayor tiempo de estudio.

El hecho de que las Carreras dejaran de ser de dos años de duración  para pasar a ser de tres años,  favorece la preparación académica del estudiante a fin de poder articular con futuras instancias de formación como es el caso de  las Licenciaturas.

Los profesionales que obtengan a futuro  su título como Licenciados en cada especialidad se podrán  escalafonar en su profesión pudiendo gestionar y  organizar sus Servicios en cuanto  a los recursos humanos y materiales.

¿Existe un dato estimado de cuál es el porcentaje de alumnos que consiguen un puesto de trabajo al egresar?

Ese dato no  lo tenemos con exactitud, pero sí podemos señalar que nuestros egresados tienen una muy buena inserción en el mundo del trabajo, debido a la excelencia profesional con la que egresan no sólo en cuanto a los conocimientos teóricos sino también en cuanto a la Práctica Profesionalizante que reciben. Esta  práctica los capacita y los  forma para su futura  inserción en el mundo del trabajo.

Cabe destacar que adquieren las habilidades y competencias profesionales gracias a la importante  carga horaria que se les brinda a los  estudiantes,  acompañada por una enseñanza personalizada por parte de sus docentes.

Nuestro objetivo académico es la calidad en la formación integral de los técnicos de modo que se destaquen en el plano laboral facilitando su inserción en el mismo.