Se realizo la III Jornada de Actualización en Radiología

2455

III Jornadas de Actualización en Radiología del Instituto Privado Fundación Docencia e Investigación para la Salud A-1239

 

El día 14 de Octubre de 2015 se llevaron a cabo las terceras Jornadas de Actualización en Radiología en el Instituto Privado Fundación Docencia e Investigación para la Salud.

Se trataron temas relacionados a la práctica profesional radiológica en un marco institucional donde hemos recibido alumnos, ex alumnos e invitados en general.

Las disertaciones  fueron las siguientes:

La primera Disertación de la Jornada estuvo a  cargo del Licenciado Juan Pablo Galli

“Contención y acompañamiento del niño bajo tratamiento radiante”

El cáncer lo constituye todo, un  tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis). En esta charla se hizo mención a los tipos de tumores más frecuentes en pediatría, y el papel que cumple la radioterapia en estos tratamientos oncológicos. El trato con estos pacientes debe ser especial, por lo que el personal de salud debe estar preparado para afrontar esta delicada función. Se informó  como es el manejo  en el Servicio de Terapia Radiante del Hospital Juan P. Garrahan, frente a esos niños,  su enfermedad, y  la contención con el entorno familiar el cual cumple un rol fundamental en este tratamiento.

 

aSF

 

A continuación el Licenciado Gustavo Porciel  del Hospital Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna) disertó sobre  el tema:

Estudio del Pectus Excavatum” De la Radiología Convencional a la Tomografía Computada

Siendo el tema de estudio el “pectus excavatum” por tomografía computada. Esta disertación intento  mostrar la experiencia en el estudio del pectus excavatum, donde con el cambio de la remodelación del hospital llevó a que se deba cambiar la  forma de estudio, pasar de la radiología convencional a la Tomografía Computada. Sabiendo que de esta técnica dependen los resultados de una escala de valores que determinarán si el paciente es quirúrgico o no. También se demostró la importancia del trabajo técnico en dicho estudio donde los médicos se apoyan para la realización del informe.

SDGFDSG

 

Luego en tercer término el  Técnico Radiólogo Jorge Alberto Encinas trató el tema:

 

“ACV” (Accidente cerebro vascular)

Teniendo en cuenta que un Accidente Cerebro Vascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro se brindó un plan de acción ante la posible aparición de un ACV y los síntomas asociados considerando que una acción temprana conlleva a un beneficio directo para el paciente. Se mostraron diferentes imágenes de ACVs isquémicos y hemorrágicos en las diferentes modalidades diagnósticas, TC y RMN y las ventajas de estas modalidades.

SDGDFGHDASH

La siguiente Disertación estuvo a cargo del Licenciado Eduardo Parra quien  se refirió a:

“Factores Técnicos y Fisiológicos para la adquisición Angiográfica con Tomografía Computada  Multicorte”

Sabiendo que la Angio TC es el sincronismo entre el barrido helicoidal (toma de datos) con la mayor opacificación de los vasos de interés, necesitando para ello una rápida colección de datos provenientes del paciente y una Inyección de Medio de Contraste sin dejar de lado los requerimientos que el equipo debe tener para lograr una adquisición. También se expresó que por el uso de un equipo multicorte se prevé el aumento de dosis en tomografía (CTDI) indicando también medidas para reducir la radiación.

 

SAFGVGHDFH

También contamos con la presencia de la Técnica Radióloga María Paula Baldo quien disertó sobre el tema:

“Mamografía”

Dando un recorrido por todas las modalidades diagnósticas e indicaciones para la realización de este tipo de adquisiciones como así también un recordatorio para que todas las mujeres puedan cuidar su salud realizando una consulta a tiempo que puede salvarle a vida.

 

EFWESFRDSG

Ya culminando la Jornada la siguiente Disertación tuvo como ponencia central  el advenimiento de la Radiología Digital, a cargo del Licenciado Carlos Crespi del servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital Fernández quien  habló sobre:

 “La Era digital”

Realizando una reseña histórica por todos los métodos diagnósticos desde el descubrimiento de los RX en el año 1895 hasta la actualidad y digitalización de los servicios de diagnóstico por imágenes específicamente el del Hospital Fernández

SRTVGFGHVFSDJF

 

Por último y para el cierre de las III Jornadas de Actualización en Radiología, el Licenciado Carlos Ferrero trató el problema de la Justificación de los estudios con radiaciones Ionizantes a los pacientes pediátricos bajo el título:

“¿Y esto porque se lo piden?”

Con el objetivo de DISMINUIR RADIACIONES INNECESARIAS, DISMINUIR TIEMPO ATENCION, AUMENTAR CALIDAD DE SERVICIO, MEJORAR CLIMA  DE TRABAJO, DISMINUIR COSTOS, la finalidad de la charla fue lograr incentivar la participación activa del Técnico Radiólogo dentro del equipo de Salud para concientizar a los médicos prescriptores sobre la necesidad o no de realizar estudios Diagnósticos con radiaciones ionizantes que representará de forma probabilística la aparición de un efecto biológico a futuro.

JKKIÑ

Agradecemos a todos la participación en estas III Jornadas de Actualización en Radiología en el Instituto Privado Fundación Docencia e Investigación para la Salud y en particular a nuestros distinguidos profesionales quienes tuvieron a su cargo las diferentes Disertaciones.