BRASIL: Los Problemas de la educación a distancia en enfermería.

3680

Una supervisión de las carreras encontró problemas en 15 de 17 estados del país.

 

Más de 3.500 enfermeros están trabajando o se unirán en los próximos años a los hospitales y servicios de salud del país sin la experiencia necesaria para ejercer la profesión. La supervisión que realizó el Consejo Federal de Enfermería (COFEN) en todos los estados de Brasil muestra que los cursos a distancia tienen problemas con sedes fantasmas, falta de laboratorios y bibliotecas en las sedes y la ausencia de acuerdos para la realización de pasantías. Algunas de las carreras son ofrecidas por instituciones de enseñanza sin título del Ministerio de Educación (MEC).

La fiscalización, realizada en colaboración con los Consejos Regionales de Enfermería, se celebró este año a solicitud del Ministerio Público Federal (MPF), que conduce una investigación civil pública sobre la necesidad de la regulación y supervisión de la formación de los profesionales de la salud a través del sistema de educación a distancia. De acuerdo con el MPF, la investigación fue iniciada a pedido de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, que argumenta que no se puede disociar la teoría de la práctica. La Fiscalía recibió el informe en septiembre y también analiza el documento.

Según COFEN, cerca de 3.200 personas son matriculadas en cursos a Distancia en Enfermería y otros 286 han terminado el curso con esta modalidad. La auditoría señaló problemas en 15 de los 17 estados que mantienen cursos activos. En el resto de las unidades de la federación, el curso no es ofrecido por falta de interés. En Sao Paulo, ofrecen el curso a distancia las universidades de pregrado Anhanguera y Claretianos.

Según el informe de COFEN, de las 82 sedes registradas en el sitio web del Ministerio de Educación de la Universidad de Anhanguera, solamente 40 fueron localizados. En algunas direcciones informadas se verificó la presencia de oficinas de otros servicios. Ya en las sedes existentes se observó «infraestructura física, tecnología y recursos humanos pobres para el funcionamiento de los cursos para la formación de enfermeros», según los fiscales. En Minas Gerais, la sede de la Universidad Claretianos no tiene laboratorios para las clases prácticas. En Goiás, las sedes de Anhanguera se encuentran en las escuelas primarias, instituciones religiosas o de asistencia social. «Imagínense hacer a distancia un curso que se ocupa de las personas, que necesitan la práctica. Estamos en contra. Y no hay supervisión del MEC para comprobar que las sedes tienen las condiciones para ofrecer o no la graduación «, dice Fabiola Campos Mattozinho Braga, presidente del Coren-SP.

 

La Región Norte es la que tiene la situación más preocupante. Dos universidades ofrecen el curso clandestinamente. En Rondônia, 109 alumnos estudian el grado ofrecido por la Escuela de Santo André, que no tiene antecedentes en el MEC. En Amazonas, fueron  encontradas 18 clases, con 526 inscriptos, que tenía las clases presenciales en los centros pre-escolares. Responsable por ofrecer el curso, el Instituto de Educación y Tecnología de Amazonas (INET) no está matriculado  en el MEC. Ante esta situación, el COFEN señala en el informe que la vigilancia del MEC no ha garantizado la calidad de la educación de la enfermería a distancia y se posiciona contrario a los cursos a distancia en salud, alegando que, dadas las condiciones encontradas en las sedes presenciales  «el cuidado de la salud de la población está en grave riesgo». El consejo propone además la suspensión de las matrículas profesionales de las personas formadas en instituciones con problemas hasta que se manifieste el Ministerio Público Federal o se cancelen los registros de esas empresas.

 

Fuentes:

http://saude.estadao.com.br/noticias/geral,cursos-de-enfermagem-tem-ate-salas-fantasmas,1779088

http://www.coren-es.org.br/cofen-operacao-ead-constata-condicoes-precarias-de-oferta-nos-cursos-de-enfermagem-a-distancia_6429.html

http://www.coren-ro.org.br/cursos-de-enfermagem-tem-ate-salas-fantasmas_4292.html