Orgullo nacional: un argentino creó un guante que salva vidas

1389

Sirve para prevenir la muerte súbita. Detecta la falta de oxígeno en el bebé y lo hace reaccionar.

 

 

La muerte súbita es un problema grave en nuestro país. En la Argentina, cada año fallecen entre 250 y 300 bebés por esta causa en la Argentina. Si bien puede ocurrir en chicos de hasta un año, es más frecuente entre los dos y los seis meses de vida.

Por este motivo, el Dr. Diego Delía (M.N.99.693), que integra los equipos de anestesiología del Sanatorio Mater Dei y el Instituto de Ginecología y Fertilidad, creó un guante que permite luchar contra este problema. El producto funciona de la siguiente manera: se coloca en la mano del bebé y, cuando detecta que hay falta de oxígeno, lo hace reaccionar con algún movimiento.

Consultado por ConBienestar, Delía explicó que «se genera una pequeña descarga eléctrica que provoca que el niño se mueva, salvando así su vida. Además del nivel de oxígeno en sangre, el guante también permite medir la frecuencia cardíaca del chico».

Otra de las ventajas que presenta es que los padres no necesitan intervenir en el proceso, pero sí pueden estar al tanto del nivel de oxígeno en la sangre del bebé y su frecuencia cardíaca a través de una aplicación en sus smartphones.

Para prevenir la muerte súbita, Delía recomienda: que el bebé duerma buca arriba, que se utilice un colchón firme y que el niño no duerma demasiado abrigado.

AVANCE

El dispositivo creado por Delía ya fue patentado en Nueva Zelanda y Estados Unidos y, en este segundo país, está por comenzar la etapa de ensayos clínicos. Esta fase es un requisito indispensable para ser aprobado por la Food & Drug Administration (FDA).

El nombre temporal del prototipo es «Anti-SIDS Device” y en Argentina todavía se encuentra en la fase de prueba. Pero Delía espera que salga a la venta el próximo año.

Fuente:  http://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/orgullo-nacional-un-argentino-creo-un-guante-que-salva-vidas_624955