Según el Ministerio de Trabajo, en Argentina existen 766.000 trabajadores en el sector salud.

7281

El crecimiento de la ocupación se produjo principalmente en el sector Público, no obstante ello, el sector privado sigue concentrando la mayor proporción de ocupados de Salud.

En el total de ocupados del sector Salud se encuentran 335 mil en el Sector Público y 431 mil personas en el Sector Privado. Más de las dos terceras partes de estos ocupados son mujeres y casi el 60% de los ocupados del sector cuentan con un nivel alto de educación.

La evolución del empleo por tipo de empresa evidencia que en el período 2003-2012 el segmento más dinámico del sector salud es el de ‘servicios de medicina prepaga’, que se expandió un 95% en términos de empleo. En segundo lugar aparecen los consultorios, con un crecimiento del 67%. Los segmentos de ‘clínicas y sanatorios’ (55,2%), ‘Hospitales de comunidad’ (50,6%) y ‘Obras sociales’ (41%) muestran un crecimiento por debajo del promedio sectorial.

Del total de trabajadores del Sector Público de Salud la mayoría son trabajadores no profesionales (67,7%). En el sector privado, el 71,6% son asalariados y, entre estos, el 75,4% son no profesionales. El 20,5% son cuentapropistas, pero en este grupo la mayoría son profesionales (72,5%).

Por su parte, el sector analizado se destaca por la fuerte presencia del fenómeno de pluriempleo. Mientras en el resto de la economía apenas el 9,6% de los ocupados tiene otra ocupación, en el sector salud esta proporción se eleva al 26,4%. Esta diferenciación se agudiza entre los profesionales donde un 43% de los trabajadores del sector tienen más de una ocupación, la jornada de trabajo promedio total para los trabajadores del sector Salud, es de 41,7 horas semanales. Los varones trabajan en promedio casi siete horas más que las mujeres en el sector. También se destacan con mayor cantidad de horas: los profesionales, los asalariados y los trabajadores del sector público. Los trabajadores que sólo tienen una ocupación trabajan en promedio 39,1 horas semanales, mientras que los pluriempleados se encuentran ocupados durante 52,2 horas a la semana.

Respecto al trabajo no registrado, en el ámbito privado la tasa de no registro de los trabajadores de la salud es del 22%. Esta tasa es mayor entre los profesionales (36,4%) que entre los no profesionales del sector (17,1%). En el sector público la tasa se reduce significativamente tanto para los profesionales (10,5%) como para los no profesionales (14,2).

FUENTE

Situación ocupacional de los trabajadores del sector Salud – Agosto 2013. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, elaborado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales – DGEyEL.