En Argentina faltan 100.000 enfermeros

3751

El diagnóstico se desprende de los datos de nuestro Observatorio Sindical de la salud Argentina perteneciente a FATSA. Según estos datos, uno de cada tres enfermeros pasó los 50 años y se acerca a la jubilación. Y de los 140.000 que ayudan a curar en todo el país, el 32% sólo tiene el diploma de auxiliar en enfermería, aunque la Carrera de Profesionalización procura revertir este escenario.

ctualmente no existen datos exactos sobre el número total de enfermeros que trabajan en el país. Sin embargo, las estimaciones presentadas por el Observatorio han sido hasta el momento los números más aproximados a la realidad actual del país. Aunque hubo avances, el Secretario General de FATSA, Licenciado Carlos West Ocampo advierte sobre la situación “Nuestro cálculo es que faltan alrededor de 100.000 enfermeros en todo el país”. Entre las causas principales señaló “los bajos sueldos y el escaso reconocimiento”. Además muchos enfermeros tienen dos y hasta tres trabajos para mantener a su familia o hacen turnos de hasta 14hs diarias.

Según West Ocampo “Esta carencia no es solamente de la Argentina, sino que también es de la región. La consecuencia más conocida, pero también la más directa y grave, es que por falta de enfermeros ocurren muchas muertes que podrían ser evitadas”

Aunque hay datos positivos, los enfermeros dicen que faltan más. La cartera de Salud había reconocido en 2008 una relación de cuatro médicos por cada enfermero en actividad, que ahora bajó. Aunque la proporción de enfermeros y médicos está cercana al 1 a 1, meta fijada por la Organización Panamericana de la Salud, lo ideal debería ser 4 enfermeros por cada médico.

En las evaluaciones del OSINSA, se cuentan 30,5 enfermeros (de toda formación) cada 10 mil habitantes, mientras que en países desarrollados hay más de 70 enfermeros cada 10 mil habitantes.

FUENTES

Diario de Cuyo