Problema mundial en enfermería II: Formación

3139

La falta de formación explica en parte  la escasez global de enfermeras. En los países en desarrollo la formación de enfermeras suele ser un problema: los  planes de estudio están  más adecuados para la enseñanza de habilidades útiles para  los países desarrollados y no para  entornos de escasos recursos, en los países de origen de las enfermeras.

Otro factor importante es la falta de enfermeras formadoras de experiencia reconocida.  La escasez de profesores de enfermería no se debe  sólo  a la migración mundial – los profesores tienden  a ser enfermeras de más edad y hay una reserva reducida de enfermeras más jóvenes para reemplazarlos cuando se jubilen. Además, la tendencia actual es contar con enfermeros instructores a tiempo parcial y se  reducen los  puestos de profesores de tiempo completo.

Para la Organización Mundial de la Salud,  la relación docente-alumno en los países en desarrollo llega a ser tan alta como 1:45 en comparación con una proporción de 1:12 en los países desarrollados. Para dar un ejemplo, Kenia cuenta con  personal docente para capacitar sólo a 100 enfermeras y parteras por año. Con esa tasa,  harían falta  literalmente cientos de años para preparar la cantidad necesaria de enfermeras y parteras necesarias para ofrecer una atención de calidad en el cuidado de la salud a su población.

Hacia una solución

La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado estándares globales para la enfermería profesional y la formación en partería basado en las perspectivas de más de 90 asociaciones de enfermería, instituciones académicas y organismos gubernamentales. Estas normas tienen por objeto mejorar la calidad de la educación en enfermería y crear caminos de desarrollo profesional de acuerdo con las necesidades de salud nacional, regional y global.

Además, el proceso de Bolonia permite el intercambio académico de los créditos y títulos comparables dentro de los 46 países firmantes. La Alianza Internacional de Enfermería académica proporciona una comunidad electrónica para instructores de enfermería en todo el mundo y ofrece una amplia gama de recursos educativos. La Asamblea Mundial de la Salud ha adoptado una resolución para elaborar un código de prácticas sobre la contratación internacional de personal de salud para tratar de encauzar la migración de personal sanitario.

No sólo hay que formar enfermeras y enfermeros. También hay que retenerlas y retenerlos

En la India, todavía falta abordar  algunas de las cuestiones relacionadas con la retención de enfermeras- la inseguridad laboral para el personal contratado, los bajos salarios tanto en el sector público y privado, la falta de un ambiente de trabajo propicio y las instalaciones de infraestructura. Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó la creación de 260 escuelas de enfermería del gobierno a nivel de distrito para atender la escasez de personal de enfermería. El gobierno también ha aumentado la asignación presupuestaria para la educación de enfermería.

Aunque la migración de enfermeras sigue siendo un problema, se ha producido una reducción en el número de nuevos graduados que abandonan la profesión.  La Enfermería es considerada una profesión respetable por la mayoría de sectores de la sociedad india y la aceptabilidad de los enfermeros varones se ha incrementado en los últimos años, en contraste con las Maldivas, que no les permite. Los enfermeros son los preferidos en las zonas tribales, en particular en las zonas de  difícil acceso. Algunos estados han tomado iniciativas para promover la formación de enfermeros. Por ejemplo, el estado de Maharashtra se ha reservado el 20% de las plazas en las escuelas de enfermería para los estudiantes varones.

Fuente:

Wanted: 2.4 million nurses, and that’s just in IndiaBulletin of the World Health Organization. Past issues. Volume 88: 2010.Volume 88, Number 5, May 2010, 321-400