Teletrabajo: Ventajas y Desventajas

102214
Ventajas            Desventajas
Autonomía /Poder trabajar sin moverse de casa, disponibilidad para organizar el tiempoNecesidad de alta autodisciplina para poder organizarse.
Ahorro de costos y espacio para la empresaDificultad para motivar a los trabajadores. Pérdida de fuerza corporativa
Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientosPuede producir sensación de aislamiento en el trabajador y conducir a problemas de tipo psicológico y relacionales
Menor contaminación ambiental
Enlace: Video sobre Ventajas y desventajas del teletrabajo

¿Como superar los problemas que  las nuevas condiciones de trabajo puede acarrear para los teletrabajadores?

El teletrabajo es una nueva forma de trabajo y por lo tanto está sujeta a experimentación. Sin embargo, el teletrabajo es una forma de trabajo más y, por lo tanto, le son aplicables en principio las leyes del trabajo ordinario. Los especialistas sugieren algunas pautas para que los teletrabajadores puedan ser tratados como el resto de los empleados:
1. Los teletrabajadores deben ser empleados de una empresa y no considerados como autónomos.
2. Para evitar el aislamiento, los contratos de trabajo deberán requerir a los tele-trabajadores que asistan a la oficina periódicamente.
3. Deben tener en su casa una habitación separada para trabajar a distancia, la línea de teléfono separada, y dietas para costos adicionales como calefacción  e iluminación.
4. Deben producirse conversaciones entre los tele-trabajadores y proveerles de correo electrónico y enlaces telefónicos con otros compañeros, todo ello a cargo del empresario.
5. Debe haber contactos regulares, semanales entre la persona que esta teletrabajando desde la casa y su supervisor o gerente.
6. Los teletrabajadores deben disfrutar de los mismos niveles de salario y beneficios laborales que los trabajadores con base en la oficina incluyendo provisiones para el cuidado de niños y vacaciones familiares. Han de tener un número definido de horas de trabajo. Se les debe incluir en el desarrollo profesional en los esquemas de valoración incluyendo las oportunidades.
7. Todos los equipos informáticos deben suministrarse, pagarse y tener un servicio de mantenimiento a cargo del empresario que será responsable de la instalación, mantenimiento, cobertura aseguradora, cumpliendo los requerimientos sobre salud y seguridad. El empresario deberá aceptar también responsabilidad legal por cualquier accidente o lesión.
8. Las personas que trabajan desde su casa tendrán acceso a representación sindical y posibilidad para asistir a reuniones en las horas de trabajo. Los asesores en salud y seguridad y los representantes sindicales  podrán visitar a los teletrabajadores.
9.  Los teletrabajadores serán voluntarios con derecho a volver al trabajo en la oficina.
Fuentes: Informe sobre Teletrabajo (2008)Buenos Aires, Argentina
Teletrabajo, Políticas Públicas y Modelos de Legislación. (2011) USUARIA . Argentina.