Técnico en emergencias prehospitalarias

9552

En Argentina actualmente las ambulancias cuentan en su equipo con un médico especializado, un enfermero y un técnico operativo prehospitalario en transporte. Pero no existe a nivel nacional la figura del técnico en emergencias médicas o paramédico.

A continuación las características y los antecedentes en el mundo de este profesional cada vez más importante en los  servicios de salud.

Características del técnico en emergencias médicas prehospitalarias

El Técnico en Emergencias médicas  prehospitalarias es el profesional que trabaja en situaciones de emergencia médica o “Paramédicos” provee tratamiento al paciente fuera del hospital. Está capacitado para evaluar la condición de un paciente, y para realizar los procedimientos médicos de emergencia que sean necesarios para mantener una vía aérea permeable con la respiración adecuada y la circulación cardiovascular, hasta que el paciente pueda ser transferido a un destino adecuado para recibir atención médica avanzada.

Además puedeadministrar los primeros tratamientos al paciente, administrar medicamentos, realizar reanimación cardiopulmonar,  desfibrilación automática, control de hemorragia externa grave, prevención de shock, inmovilización del cuerpo para evitar daños en la columna vertebral, y entablillado de fracturas óseas entre otras atribuciones.

Antecedentes mundiales

Hay en el mundo actualmente dos sistemas principales de servicios de atención prehospitalaria. En ambos, la figura del técnico en emergencias médicas prehospitalarias está bien definida.

Sistema anglo-americano

El sistema tiene como premisa mantener al paciente en condiciones y derivarlo al servicio de urgencias que canalizará a la especialidad.. Este sistema es el más utilizado en el mundo: Canadá, China, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Australia, etc.

Siempre el responsable en el móvil es un técnico en emergencias médicas o un paramédico.

Sistema franco-alemán

Tiene como premisa derivar al paciente directamente a la especialidad. Este sistema es adoptado por Francia y Alemania principalmente.

El responsable es un médico o enfermero, pero siempre hay en el móvil un técnico en emergencias médicas.

Otros casos

Hay casos intermedios como Costa Rica, Colombia, México y España que tienen ambulancias de soporte básico con un conductor y un técnico en emergencias médicas y ambulancias de soporte avanzado con conductor, técnico en emergencias médicas y/o enfermero y un médico.