¿Qué es un Asistente Gerontológico Domiciliario?

1861

Los asistentes  gerontológicos domiciliarios  son técnicos especializados en la atención de ancianos con discapacidad.  Es una  persona que se forma en cursos interdisciplinarios para lo que tiene que ver la asistencia, el cuidado y la contención de los adultos/as mayores en las actividades de la vida diaria

El auxiliar geriátrico domiciliario es un técnico instruido para desempeñarse en las siguientes  prestaciones:
1) Higiene y arreglo personal del anciano: baño, lavado de cabello, corte de uñas, cuidado del aspecto personal.
 
2) Preparación de alimentos.
 
3) Ingesta asistida.
 
4) Administración de medicación: únicamente por vía bucal y con la correspondiente indicación médica.
 
5) Rehabilitación: colaboración en las tareas mínimas, como apoyo en caminatas o traslado al Centro de Rehabilitación asignado.
 
6) Orden y cuidado de la casa: referidos a la higiene total de la unidad cuando vive solo y a su dormitorio cuando vive con familiares que no lo pueden ayudar.
 
7) Arreglo de la ropa del beneficiario: lavado, planchado, repaso y restauración de algunas prendas, en caso necesario.
 
8) Compras: alimentos, medicamentos y elementos de uso diario.
 
9) Compañía del anciano: consultas, trámites administrativos, estudios médicos, cobro de jubilación, etcétera.
 
10) Compañía en domicilio: contención, apoyo psicológico.
 
11) Actividades recreativas y ocupacionales. Orientar en programas de televisión, compra de prensa, revistas, así como materiales necesarios para la realización de trabajos manuales en los que podrá ayudar o enseñar.
La República Argentina cuenta con dos programas a nivel estatal (uno nacional, del INSSJP, PAMI y otro de la MCBA). También puede ser llevado a cabo por iniciativa privada, siempre teniendo en cuenta que por encima de la rentabilidad de la empresa deben mantenerse los principios éticos y morales de respeto al ser humano. Por ejemplo, ATSA Capital, ha formado a la fecha, más de 850 Asistentes Gerontológicos.
El objetivo es que la población pueda continuar viviendo en su casa mientras sea posible y conveniente.
Permite prevenir los efectos negativos de la marginación y el aislamiento emergentes de la internación, en lo físico, psíquico y social. Se corre menos riesgo de ruptura de lazos familiares al continuar el anciano integrado a su familia.  El anciano se halla en estado de vulnerabilidad y su hogar es el mejor lugar para completar una parte de la rehabilitación, que es la reinserción en la familia, mejorando su autoestima y su calidad de vida.
Contratar a un Asistente Gerontológico Domiciliario  evita  un posible desarraigo,  promueve y estimula núcleos íntegros y sanos de la personalidad del anciano con deterioro mental y/o físico.
Por otra parte permite bajar los costos de cama en internaciones prolongadas hasta que la familia encuentre la ubicación del paciente en forma transitoria o definitiva.
Esta intervención no releva a la familia de su responsabilidad, sino que la acción de apoyo está dirigida a prevenir el agravamiento de una situación conflictiva.
La figura de auxiliar gerontológico está contemplada en la ley 661 de 16 de octubre de 2001 que es el marco regulatorio. Fue modificada por la ley 1003 el 12 de diciembre de 2002. El 14 de diciembre de 2001 se promulga la ley 731 de atención domiciliaria y hospitales para personas mayores.
Sus derechos laborales se encuentran regulados bajo el convenio colectivo de trabajo 459/06 (2012).
Como antecedentes de la implementación de estos programas,  podemos citar al programa de la  CABA que ha tenido muy buenos resultados: se redujo la cantidad de internaciones en hogares geriátricos, a la vez que disminuyeron los costos de cama por internación hospitalaria prolongadas debido a los problemas de alta.
Fuentes:
La atención geriátrica domiciliaria como alternativa a la internación. Lic. Juan C. Natalic en http://www.aap.org.ar
Convenio Colectivo de Trabajo CCT 459/06(2012 – Fatsa
www.sanidad.org.ar/convenios.