El 62% de los trabajadores sanitarios rusos fuma.

1360

«El 62 por ciento del personal sanitario ruso fuma. Insisto, en Europa son entre un dos y un tres por ciento», dijo la viceministra, citada por la agencia Interfax, en una conferencia celebrada en un centro de medicina profiláctica Moscú.

Además, se sigue fumando en muchos hospitales y centros médicos del país, aunque no en todos, subrayó Yákovleva.

«¿De quién tomar ejemplo, en quién confiar?. El 70 por ciento de la población activa rusa responde que confía en los médicos, en los trabajadores sanitarios. Pues empecemos por nosotros mismos» a la hora de promocionar hábitos de vida saludables, señaló la viceministra de Sanidad.

Yákovleva recordó que aunque la ley antitabaco rusa entra en vigor a partir del próximo 1 de junio, la mayoría de los médicos no trabajan con los pacientes para que éstos abandonen el tabaco.

«Hemos analizado las cartillas de los pacientes y únicamente en el 10 por ciento de los casos constatan si éste fuma o no. Y las recomendaciones de los médicos de familia para que el paciente deje de fumar se dan sólo en un tercio de los casos», aseveró.

A partir de su entrada en vigor, la nueva ley antitabaco prohibirá fumar en instituciones educativas, centros de salud, edificios estatales, lugares de trabajo y el transporte público.

La ley estipula que un año más tarde, tampoco se podrá consumir tabaco en restaurantes, cafés, hoteles, tiendas, centros comerciales, y trenes y barcos de largo recorrido.

Con la entrada en vigor de la ley antitabaco, Rusia cumplirá con el compromiso con la Organización Mundial de Salud (OMS) al que se adhirió en enero de 2008 y que estipula una prohibición total de la publicidad del tabaco en un plazo de cinco años desde su ratificación.

© EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Nota: En Argentina el porcentaje de trabajadores de la salud que fuman fue, en promedio, del 40%; siendo más usual entre los técnicos y menos habitual entre los médicos. Para más datos puede leer la siguiente nota:https://www.osinsa.org/nota/107285/tabaquismo-y-los-trabajadores-de-la-salud.