OMS: profesionales de nivel medio son alternativa para zonas sin médicos

1480

GINEBRA – Los países como Brasil, que sufren de la falta de médicos en algunas regiones podrían resolver este déficit entrenando, formando y movilizando a las parteras, enfermeras, asistentes médicos y clínicos para garantizar la atención quirúrgica a la población. La recomendación está siendo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS ) , en lo que sería el primer análisis sistemático que compara la atención de médicos y otros profesionales de la salud en docenas de industrias.

El estudio es una respuesta a los esfuerzos de los gobiernos que tratan de encontrar soluciones a las zonas más pobres y menos atractivas para los médicos. El mensaje es que, en lugar de gastar recursos en la formación o la importación de médicos, los fondos podrían ser invertidos movilizar más eficazmente otros profesionales.

En ningún momento, la OMS sugiere que estos profesionales deben reemplazar de forma transitoria o permanente a los médicos en las regiones más afectadas por la falta de mano de obra. Sin embargo, señala que, en ciertas áreas de la salud , profesionales de la salud de nivel medio » sirven , así como los médicos , si no mejor que ellos. » Asimismo, la OMS insiste en que esta opción no es una recomendación sólo para los países pobres. Esto es porque la mayoría de los estudios que prueban esta tesis se llevó a cabo en los países ricos .

«En los países en los que se movilizan estos profesionales de la salud , los resultados de ciertos servicios clínicos fueron tan buenas como los realizadas por los médicos – y en algunos casos incluso mejor «, afirma el estudio que los datos recopilados de 53 estudios realizados en 18 diferentes países durante los últimos 20 años .

«Nuestros resultados derriban el mito de que un mayor uso de los servicios de salud de nivel medio profesional podría conducir a una menor calidad, a pesar de las limitaciones de la evidencia, al parecer, en algunas zonas, llegaron a presentar un mejor rendimiento que los médicos», dice el autor principal del estudio, Zohra Lassi, profesor en la División de Salud de la Mujer y el Niño en la Universidad Aga Khan en Karachi, Pakistán. «La mayoría de nuestros resultados señalan que las oportunidades para todos los países – ricos y pobres – pueden explotar . »

Un resultado de la investigación muestra que «cuando se brinda atención a las madres y los recién nacidos por parteras en lugar de médicos trabajando con las parteras, las tasas de uso de la episiotomía (incisión quirúrgica hecha para facilitar la salida del bebé, que puede llevar a complicaciones) y los analgésicos son inferiores » .

El estudio también señala que, en ámbitos como la prevención y el tratamiento de enfermedades del corazón, diabetes, problemas de salud mental y la infección por el VIH, la atención proporcionada por enfermeras puede ser tan eficaz como la proporcionada por los médicos.

Mozambique. Otro factor es la capacidad de mantener a estos profesionales en las áreas de mayor necesidad. Un ejemplo es el caso de Mozambique. Allí, los médicos capacitados en regiones pobres optaron por buscar mejores oportunidades de trabajo en la capital o en el extranjero. Mientras que el 95% de las parteras y enfermeras capacitadas permaneció en las zonas más desfavorecidas .

Teniendo en cuenta los resultados, la OMS » alienta a todos los Estados a adoptar la combinación más eficiente de los posibles marcos y habilidades en el cuidado de la salud para satisfacer las necesidades de salud de sus poblaciones. »

En la evaluación de la OMS, los resultados del estudio » son particularmente relevantes para los países que se esfuerzan por ofrecer a sus ciudadanos el acceso universal a los servicios de salud de calidad a precios asequibles. »

» El logro o mantenimiento de una cobertura de salud universal es un desafío para todos los países: los modelos tradicionales de cuidados, con predominio de la prestación de los servicios curativos caros guiado por los médicos en los centros de atención terciaria, tienen sus limitaciones «, dice Giorgio Cometto, asesor del director ejecutivo de la Global Health Workforce Alliance, una asociación de la OMS.

» Pero cuando se asigna un papel más importante para los profesionales de la salud, los servicios de salud de nivel medio pueden satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos – y este enfoque también puede conducir a ahorrar dinero en el largo plazo», dice Cometto , que también es uno de los autores del estudio.

Para él , «los resultados de este estudio pueden ayudar a los países como Brasil a hacer frente a sus desafíos en materia de salud «.

Fuente: http://www.estadao.com.br/noticias/vidae,oms-profissionais-de-nivel-medio-sao-alternativa-para-areas-sem-medicos,1092134,0.htm