La OMS alerta sobre número insuficiente de trabajadores de salud en el mundo

1599

La OMS alertó que el número de profesionales en el ramo de la salud que harán falta en el mundo en los próximos 20 años puede aumentar a 12,9 millones.

Los datos presentados en el III Foro Global de Recursos Humanos que se celebra hasta el próximo miércoles en Recife con la participación de 85 países, apuntan a que en 118 de los 186 países estudiados existen menos de 59,4 médicos por cada 10.000 habitantes. Ese es el número considerado como la media ideal «para ilustrar el patrón de disponibilidad de personal sanitario a nivel mundial», explicó el organismo.  Destacó que:

* 100 países están por debajo del umbral marcado por el estudio para los estándares de enfermeros (34,5 cada 10.000 habitantes) y 83 por debajo del de matronas (22,8 por cada 10.000 ciudadanos).

* La carencia mundial de esta fuerza de trabajo se atribuye a un envejecimiento del personal, debido a que no son sustituidos cuando se jubilan, así como al abandono de muchos profesionales del sector para buscar otros trabajos mejor pagados. Además,

*Afirma la necesidad de un cambio de paradigma, financiación, gestión, desarrollo, acelerar significativamente los esfuerzos, incluyendo la aceptación de nuevos modelos, enfocarnos en los cuidados primarios-

*Cada vez existe una mayor demanda de personal sanitario dedicado a la atención de enfermedades no contagiosas como el cáncer, enfermedades de corazón o de las apoplejías, una necesidad que debe atenderse en la mayoría de países.

*Los movimientos migratorios interiores e internacionales afectan al personal sanitario, ya que provoca desequilibrios regionales en materia de sanidad.

 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) subrayó la necesidad de una nueva actitud para asegurar la calidad y la inclusión de planes de recursos humanos robustos y desarrollados de manera inclusiva. Necesitamos buenas condiciones de trabajo y cultura de trabajo que dé poder al trabajador de salud y a su creatividad. Por eso recomienda:

*agregar valor a los profesionales del sector y

* buscar maneras de prepararlos para trabajar en la comunidad, con estímulos para aquellos que tienen buenos resultados.

* incentivar a los profesionales de la salud, como médicos, enfermeros o agentes de campo, sin perder todo lo que se ha logrado hasta ahora.

 

Según la  Asistente General de la OMS en Ginebra, Marie-Paule Kieny, el déficit de profesionales de la salud en el mundo podría llegar a 12,9 en 2035 si los gobiernos de todo el mundo no hacen nada al respecto.

Para mejorar la situación se recomienda elaborar estadísticas con datos confiables sobre el personal sanitario, así como ampliar el papel de los empleados de nivel medio para hacer los servicios de salud más asequibles e intentar retener a los profesionales de salud en los países con déficits para acabar con la desigualdad. El informe proporciona una guía para que el mundo puede organizarse y hacer frente a este desafío. Una de la política recomendada es tratar de retener a los profesionales de la salud básicos en la atención primaria.

El panorama por paises: 

OMS

Perspectivas Locales: el caso de Brasil

Para que un país pueda ser considerado prestador de asistencia universal de salud, la  Organización Mundial de la Salud establece un parámetro de 34,5/10.000. Según este informe, entonces Brasil ocupa el 19° puesto en las Américas; el país tiene 31,4 profesionales por cada 10.000 habitantes, por debajo del parámetro establecido. Brasil está detrás de Cuba ( 134,6 ) , EE.UU. ( 125,1 ) , Venezuela  (67.4 ) ,Argentina (37) y  Paraguay ( 34,4) y por delante de México (26,5 ) , Colombia ( 19,7 ) y Haití ( 3,6). Ocupa la décima novena posición entre los países de las Américas. El mínimo recomendado por la OMS es de 22,8 profesionales por cada 10.000 habitantes. Más de 80 países están por debajo de este nivel, la mayoría de ellos en África subsahariana, mientras que el 70 % de los países de las Américas cuenta con suficientes profesionales de la salud – médicos, enfermeras y parteras – pero éstos se distribuyen de forma desigual en sus territorios y no se ajustan a toda la población.

Cómo resolver la ambigüedad . «Estamos en el rango medio, se ha avanzado en los últimos años, pero todavía tenemos mucho que hacer para trabajar con criterios de accesibilidad y de calidad», reconoció el secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, Mozart Sales. «Tenemos que entender que vivimos en una situación de ambigüedad, profesionales con alta profesionalización en grandes centros y la mayor parte del territorio brasileño, tal como el Amazonas y las regiones semiáridas, sin profesionales. » En este sentido, aseguró que el programa «Más médicos» ayudará a avanzar en la reducción de estas desigualdades y mejorar el acceso de la población a los servicios médicos.

Por su parte, el director del Banco Mundial, Tim Evans, dijo que el principal objetivo de la institución es el de reducir la tasa de pobreza del 20% al 3 % en 2030. «La industria de la salud es esencial para alcanzar este objetivo», precisando que la estrategia del banco es que en 2030 nadie sea pobre debido a los gastos de salud.

 

Fuentes:

http://www.estadao.com.br/noticias/vidae,oms-deficit-de-profissionais-da-saude-pode-chegar-a-129-milhoes-ate-2035,1095619,0.htm

Observatorio de Recursos Humanos en Salud http://dev.observatoriorh.org

Alerta OMS número de trabajadores de salud en el mundohttp://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-11/12/content_30569260.htm