Estados Unidos: Los Cuidadores Domiciliarios serán la fuerza laboral que más crecerá en los próximos años.

2709

En 2010, casi 3,5 millones de trabajadores se emplearon en empleos de cuidados directos. Estos trabajadores son en su mayoría mujeres.

En 2010, casi 3,5 millones de trabajadores se emplearon en empleos de cuidados directos. Estos trabajadores son en su mayoría mujeres. El 84% del personal de cuidadores y el 90% de los enfermeros, auxiliares de psiquiatría y ayudas domésticas son femeninos, en comparación con el 34% de los médicos y cirujanos.

Los afro-americanos y latinos, también están sobre-representados en estos empleos, 30 % africanos y 15% de latinos. La edad promedio de los trabajadores de cuidados directos es de 42 años con un 20% de ellos nacidos en el extranjero

Oportunidades de Educación y Desarrollo Profesional

Muchos de los empleos mejor pagos en el sector salud, como el de las enfermeras profesionales, los kinesiólogos  o los doctores requieren al menos un título de licenciado, mientras que las posiciones técnicas incluyendo los radiólogos, los asistentes dentales o las auxiliares de enfermería requieren uno o dos años de estudio.

Los empleos de cuidado directo, como los cuidadores personales o domiciliarios o los asistentes de enfermería requieren poca o ninguna preparación, mucho de la capacitación se realiza en servicio en muchos establecimientos en los que trabajan. De los trabajadores empleados en residencias de cuidados permanentes, el 47% tiene estudios secundarios o menos. Aquellos que trabajan en empleos de servicios o cuidados directos pueden avanzar a posiciones más altas con más capacitación y entrenamiento, a pesar de que este tránsito a posiciones más jerarquizadas lleve algunos años de estudio adicional.  Los hospitales y los establecimientos más grandes son más proclives  a ofrecer a sus trabajadores más oportunidades de capacitación que otro tipo de establecimiento más pequeño,  como las residencias permanentes.

Expectativas de crecimiento.

En base a las proyecciones actuales, 20,5 millones de empleos se agregarán para 2020, lo que representa un aumento del 14%. Mucho de este crecimiento provendrá del sector salud. Las enfermeras profesionales representarán 712.000 de estos empleos. Será el sector que tenga mayor aumento. El empleo en servicios de cuidado domiciliario y los servicios para los adultos mayores y personas con discapacidad crecerán más del 80%. Este crecimiento resultará en un aumento de la fuerza de trabajo de cuidados directos de un 48%, de casi 5 millones de empleos, o sea que se agregarán 1.6 millones de nuevos empleos para las ayudas domésticas, asistentes de enfermería y asistentes de cuidados personales. Sin embargo, el número de mujeres en la fuerza laboral entre las edades de 25 a 54 que componen la mayoría de los trabajadores de cuidados directos no  alcanzará el crecimiento en la demanda de  estos empleos.

Una demanda en aumento

De acuerdo a las proyecciones demográficas, en las próximas décadas la población de EE.UU. envejecerá mostrando  un aumento del 79 por ciento de la franja de mayores de 65. A su vez, esta población de más de 65, crecerá casi un 13 % en 2020  casi un 20% para 2030. A medida que envejecemos, nuestro uso de servicios de salud aumenta sustancialmente. Por ejemplo, los adultos mayores de 65 y más, consumieron el 36% de los servicios en 2002, cuando representaban sólo el 1 % de la población. Para el 2020, más de 12 millones de ancianos norteamericanos necesitarán atención de largo plazo sea en sus casas o en una residencia permanente. De manera que, dados los cambios demográficos que atraviesa el país, podemos esperar una demanda en aumento  de trabajadores de la salud, particularmente de aquellos que  se dedican a cuidar de los ancianos.

En efecto, según la secretaría del trabajo, de las 30 ocupaciones que más están creciendo desde 2010, 20 se relacionan con el campo de la salud. A la cabeza de esa lista están los cuidadores o asistentes personales y los cuidadores domiciliarios, con un aumento proyectado de más de 1,3 millones de nuevos empleos. Este tipo de trabajadores de cuidados directos serán el 70 u 80% de los que atiendan a  discapacitados y enfermos crónicos de los EE.UU.

Los trabajadores cuidadores asisten a los ancianos y discapacitados en sus baños, vestido, idas al baño y realizan una variedad de tareas cotidianas. En general, los incidentes de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales son más altas en los hospitales que en el promedio de la industria privada y en las residencias permanentes donde se emplean muchos más  cuidadores que en los hospitales. Los trabajadores cuidadores se enfrentan con muchos desafíos físicos y de seguridad. Deben tomar precauciones para prevenir problemas de espalda al levantar pacientes y equipos, para minimizar las exposiciones a la radiación y a los químicos cáusticos, y para prevenir enfermedades infecciosas. Por otra parte, los trabajadores de cuidados directos que trabajan en domicilios tienen una gran cantidad de horas de viaje como parte de su trabajo, están expuestos a accidentes automovilísticos y deben también contar con un transporte confiable para mantener el empleo.

 

En la actualidad, los trabajadores de cuidados directos juegan un rol crítico en el cuidado de la población de los adultos mayores. Sin embargo, poco se sabe de ellos y de las condiciones en que trabajan. Hay que entender que la calidad de las condiciones de trabajo de los cuidadores no sólo afecta a los trabajadores, sino que influye directamente en la calidad de los cuidados que recibirán los ancianos. Las proyecciones demográficas, por otra parte, predicen que el número de ancianos que necesite cuidados aumentará más rápidamente que esta fuerza de trabajo.

Toda política que busque mejorar los cuidados de la población de adultos mayores, así como para mejorar la seguridad financiera y económica, debe contar con información  sobre la gente que desempeña estas tareas  los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan. Por eso es importante saber quiénes son los que trabajan en estas tareas, los elementos que se proveen para que progresen en sus carreras de cuidadores y cómo influyen las circunstancias en que se desarrollan sus tareas a los trabajadores y cómo afectan estas a los que  cuidan (para conocer algo de la realidad de estos trabajadores en Argentina, ver nuestro informe sobre los establecimientos geriátricos en la CABA)

https://www.osinsa.org/nota/107266/investigacion-los-establecimientos-geriatricos-de-residencia-permanente-en-la-ciudad-de-buenos-aires

 

Fuente:

Our Direct-Care Workers: An overview of the Caregivers in our Workforce. Medicare.gov. What is Long-term care, Retrieved on February 10th, 2012 frin

http://www.medicare.gov/longtermcare/static/home.asp