Estimación de personal de enfermería en un hospital

6914
blurred figures wearing medical uniforms in hospital surgery corridor

Uno de esos desafíos consiste en estimar el número del cuadro de personal de enfermería. Se sabe que pocos profesionales enfermeros en la asistencia al paciente, así como, el bajo nivel de conocimiento de esos profesionales, están asociados a resultados indeseados en la asistencia, como neumonía, infección del tracto urinario, aumento en el tiempo de permanencia, sangramiento gastrointestinal, choque y altos niveles de infección

En los Estados Unidos, el costo medio de los profesionales de enfermería, representa 63% de los costos con recursos humanos en un hospital

En algunos países, se le permite al técnico y al auxiliar de enfermería (TE) asistir a los pacientes, bajo la supervisión del enfermero. Esa asistencia incluye tareas que van desde higienización y alimentación hasta la administración de medicamentos prescritos, inclusive por vía endovenosa. Además de eso, el número de TE cuidando de pacientes es, muchas veces, superior al número de enfermeros. En esos países, los enfermeros, además de supervisar los TE, evalúan las necesidades de los pacientes, desarrollan el plano de cuidados y realizan procedimientos de mayor complejidad, como inserción de sonda enteral y vesical.

En 1996, el Institute of Medicine (IOM) divulgó un informe en que reconoce la importancia en determinar una relación apropiada de enfermero-paciente y de distribución de enfermeros y TE de acuerdo con sus habilidades para garantizar una mayor seguridad a los pacientesEn este artículo, son considerados profesionales de enfermería los enfermeros y TE.

El cuadro de enfermería puede ser proyectado considerando las horas de enfermería por paciente o por la relación enfermero-paciente y TE-paciente. Algunas metodologías de cómo proceder, en la realización del cálculo, puede encontrarse en la literatura.En ellas, fue referido que el cuadro de enfermería puede ser proyectado con base en la relación entre las horas de cuidado por paciente y las horas de trabajo disponibles de los profesionales de enfermería. La variable carga de trabajo generada por los pacientes, o sea, el volumen de trabajo es un indicador fundamental a ser consideradoAdicionalmente, otras variables como licencias legalesfaltas y vacaciones también deben ser ponderadas. Uno de los estudiosconsideró, también, los picos de demanda de paciente en cada unidad durante el día.

Para establecer el cuadro de profesionales de enfermería, también es necesario examinar los servicios de enfermería, las características de los pacientes y los recursos disponibles en el hospital así como la distribución de camas por especialidad y unidad y la tasa de ocupación. Solamente con esas informaciones será posible estimar el costo y justificar la necesidad de la inversión a ser realizada

Para determinar cuántos enfermeros y TE serían necesarios para asistir a los pacientes de las unidades de internación, deberán considerarse la estructura del servicio de enfermería, las características de la población del área de influencia y tambien las instalaciones del hospital propiamente dichas. Algunas proyecciones fueron realizadas considerando que el hospital no estaba en funcionamiento, tales como: la distribución de camas por especialidad y unidad; la tasa de ocupación; la carga de trabajo generada por los pacientes y las tasas de ausencias por vacaciones, faltas y licencias legales del equipo de enfermería.

Varios autoresrefuerzan el hecho de que, para ofrecer alta calidad de asistencia, es necesario tener cantidad y nivel adecuado de personal de enfermería. Entre tanto, en la mayoría de los casos, el presupuesto establecido para un nuevo hospital no considera esa hipótesis. Adicionalmente, suele ocurrir que las metas consideradas por los dirigentes públicos de la salud son orientadas a la productividad en lugar de a la calidad de la asistencia,

Por ejemplo, la decisión de tener profesionales administrativos realizando las tareas administrativas, tales como atender el teléfono, organización de las fichas de los pacientes y la realización del registro del paciente, en vez de utilizar el personal de enfermería para esas tareas, posibilitó más tiempo y disponibilidad de ese equipo para cuidar de los pacientes. Además de eso, el hecho de que los materiales y medicamentos son transportados de la farmacia y para la farmacia por un profesional específico y no por alguien del equipo de enfermería, también disminuyó las tareas administrativas de ese equipo, permitiendo que el equipo de enfermería se concentrase más en el cuidado al paciente.

El tiempo del personal de enfermería utilizado en tareas administrativas es un problema en muchos hospitales e instituciones de todo el mundo

El hecho de que las unidades médico quirúrgica, pediátrica y obstétrica, así como las unidades de terapia intensiva está localizadas en el mismo pavimento, permite una cierta flexibilidad en la distribución del equipo de enfermería. Esa distribución posibilita al equipo circular entre las unidades y ofrecer ayuda extra, cuando es necesario, considerando las habilidades y conocimientos específicos de cada profesional.

Referencias

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692011000400021&script=sci_arttext&tlng=pt

Filerman GL. Health: the emerging context of management. In: Taylor RJ, Taylor SB. The AUPHA Manual of Health Services Management. Gaithersburg (MD): Aspen Publishers; 1994. p. 3-17.

Needleman J, Buerhaus P, Mattke S, Stewart M, Zelevinsky K. Nurse-staffing levels and the quality of care in hospitals. N Engl J Med. 2002;346(22):1715-22.

Jackson M, Chiarello LA, Gaynes RP, Gerberding JL. Nurse staffing and healthcare-associated infections: proceedings from a working group meeting. Am J Infect Control. 2002;30(4):199-206.

American Nurses Association. Nurse Staffing and Patient Outcomes in the Inpatient Hospital Setting. Washington (DC): American Nurses Association; 2000.

hospitals. Image J Nurs Sch. 1998;30(4):315-21.

Ainken LH, Clarke SP, Sloane DM. Hospital staffing, organization, and quality of care: cross-national findings. Intl J Qual Heath Care. 2002;14(1):5-13.

Lichtig LK, Knauf RA, Milholland DK. Some impacts of nursing on acute care hospital outcomes. J Nurs Adm. 1999;29(2):25-33.

Flood SD, Diers D. Nurse staffing, patient outcome and cost. Nurs Manage. 1988;19(5):34-43.

Blegen MA, Goode CJ, Reed L. Nurse staffing and patient outcomes. Nurs Res. 1998;47(1):43-50.

Giraud T, Dhainaut J, Vaxelaire J, Joseph T, Journois D, Bleichner G, et al. Iatrogenic complications in adult intensive care units: a prospective two-center study. Crit Care Med. 1993;21(1):40-51.

AmericanHospitalAssociation. Cost of caring: key drivers of growth in spending on hospital care [internet]. 2003 Feb. [cited 2010 Apr 1]. Available from:http://www.aha.org/aha/content/2003/pdf/PwCcostsReport.pdf

. Institute of Medicine. Nursing staff in hospitals and nursing homes. Is it adequate? Washington (DC): National Academy Press; 1996. Staffing and Work-related Injuries and Stress; p. 169-88.

Agency for Healthcare Research and Quality. Hospital nurse staffing and quality of care. Rockville (MD): AHRQ; 2004. Research in Action, n14.

Beglinger JE. A critical competency: determining and communicating the number of nurses you must hire. Nurs Econ. 2007;25(3):174-7.

Gaidzinski RR. O dimensionamento de pessoal de enfermagem em instituições hospitalares [tese]. São Paulo (SP): Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo; 1998. 126 p.

. Conselho Federal de Enfermagem (COFEN). Resolução n. 293 de setembro de 2004. Fixa e estabelece parâmetros para dimensionamento do quadro de profissionais de enfermagem nas instituições de saúde e assemelhados [internet]. 21 set 2004. [acesso 01 abr 2010]. Disponível em: http://www.coren-sp.gov.br/drupal6/node/3538 .

. Hurst K, editor. Selecting and applying methods for estimating the size and mix of nursing teams [internet]. Leeds, West Workshire (UK): Nuffield Institute for Health; 2003. [cited 2010 Feb 20]. Available from:http://www.who.int/hrh/tools/size_mix.pdf

Antunes AV, Costa MN. Dimensionamento de pessoal de enfermagem em um hospital universitário. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2003;11(6):832-9.

Fugulin FMT, Gaidzinski RR, Kurcgant P. Sistema de classificação de pacientes: identificação do perfil assistencial dos pacientes das unidades de internação do HU-USP. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2005;13(1):72-8.

Chaboyer W, Wallis M, Duffield C, Courtney M, Seaton P, Holzhauser K, et al. A comparison of activities undertaken by enrolled and registered nurses on medical wards in Australia: an observational study. Int J Nurs Stud. 2008;45(9):1274-84.