El rol de las enfermeras en Salud Mental en España

3488

§ El Sistema Nacional de Salud está invirtiendo en la formación de enfermeras especialistas en salud mental (inversión que no revierte finalmente en el sistema), lo que seguirá reivindicando la ANESM

§  El funcionamiento actual de las Unidades Docentes Multidisciplinares (UDM) puede suponer un modelo de formación paramédico en el que las competencias enfermeras estén mermadas.

§  Cada UDM es responsable de las competencias que adquieran los profesionales, mediante un cumplimiento real del programa formativo, que deberá ser evaluado externamente.

§  Se hace imprescindible crear un perfil de enfermera especialista en salud mental, acorde con las necesidades y la realidad social.

§  El compromiso de las enfermeras permite intervenciones con un encuadre grupal en el que los pacientes se sientes seguros, haciendo posible que expongan sus temores y dificultades, compartiendo experiencias en un ambiente terapéutico.

§  La hospitalización a domicilio en salud mental permite brindar los cuidados que el paciente recibiría en el hospital, pero en un ambiente conocido por él, facilitando la adherencia terapéutica.

§  Recuperarse significa que la persona es capaz de vivir  la vida de manera satisfactoria, con autodeterminación e incluso con las limitaciones causadas por la enfermedad. Se pretende que la persona sea parte activa de sus propio proceso (aquí las enfermeras juegan un papel preponderante)

Fuente: Asociaccion nacional de enfermeria de salud mental  http://anesm.net/descargas/PROGRAMA_MADRID.pdf